Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taxistas en paro indefinido por aplicaciones ilegales y nuevo cobro de tarifas

Líderes de taxistas definieron 14 puntos de concentración en Bogotá, donde iniciará el paro indefinido que anunciaron a partir de las cero horas de este lunes 23 de octubre.

Foto: RCN Radio



Sobre la medianoche inició el paro indefinido del gremio de los taxistas que busca que el Gobierno tome medidas contra las plataformas ilegales como Uber y Cabify, y además, pretende que el Distrito no implemente la nueva metodología de cobro de las tarifas y el uso de tabletas en los taxis. (Lea también: Así sería la modernización de los taxis en Bogotá)

Para esta jornada se definieron 14 puntos de concentración en Bogotá a los cuales se espera lleguen voceros de otars ciudades como Cali  y Antioquia. (Lea aquí: En $300 aumentará tarifa de taxis en Bogotá tras desmonte del taxímetro)


Adicionalmente, se suma el punto de Portal 80, el cual completa las zonas de reunión en la Capital.

"Va a ser una jornada indefinida, estamos invitando a los compañeros a aguantar. Es mejor apretar cinco días y no seguir con esta situación tan desesperante", dijo al anunciar el paro Manuel Gil, uno de los líderes del gremio.

Según los conductores, las pérdidas en el gremio ya superan el 80% y no tienen cómo mantener a sus familias.

"Mi esposa es la que me ayuda para pagar las cuentas, el trabajo cada día está peor, ahora sólo me quedan 10 mil pesos en un turno de 12 horas", dijo uno de los afectados.

Tunal, Perdomo, Modelia, Bosa, Techo y Engativá son algunos de los puntos de encuentro donde los más de 50 mil integrantes del gremio marcharían.

Además, los líderes indicaron que no asistirán a las citas que les puso el Distrito.

De otro lado, el Distrito emitió el decreto de 568 de 2017 por medio del cual se establece que las tarifas para el servicio público de taxis subirá de $4.100 a $4.400 como ya lo había anunciado la Secretaría de Movilidad.

Así mismo, el Distrito espera decretar el valor del banderazo con un reajuste de $2.500. De igual forma, la carrera mínima pasará a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400. El Distrito también espera eliminar el recargo por viajes a la Terminal de Transporte.

Pese a que emitió el decreto, el Distrito enfatizó en que esto no significa que los taxistas podrán empezar a cobrar las nuevas tarifas, pues los cambios comenzarán a regir una vez se conozcan las empresas habilitadas en las plataformas del Ministerio de Transporte y se reglamente la resolución con las especificaciones, un proceso que podría tener vía libre los primeros meses del próximo año.

Distrito advierte sanciones


Por su parte la Secretaría de Movilidad advirtió al gremio de taxistas que quienes bloqueen vías o emprendan vías de hecho, serán sancionados con multas de hasta $490 millones. (Distrito advierte sobre duras sanciones a taxistas que bloqueen vías en el paro del lunes)

"Podrán ser sancionadas con multa de uno (1) hasta setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes los conductores, propietarios y/o empresas que afecten el orden público, la vida humana y la salud pública, ocasionando traumatismos en la movilidad y otras conductas de acuerdo con el estatuto Nacional del Transporte (Ley 336 de 1996)", recordó la Secretaría de Movilidad.

Recordó algunas de las sanciones que podrían imponerse en caso de que esta protesta se salga de los conductos normales.

Por ejemplo, dijo la Secretaría, si el taxista abandona su vehículo con pasajeros la multa será de $ 196.724.

Si el conductor se niega a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público la multa será  de $1.106.575.

Y si decide bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito, la multa es de $368.858.