Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taxistas proyectan unificar medios para que usuarios soliciten sus servicios

Los conductores en Bogotá desarrollan estrategia para lograr eficiencia y luchar contra aplicaciones ilegales.



 

Un grupo de 38 empresas de taxis que agrupan el 88% del parque automotor de Bogotá, presentaron a la Secretaría de Movilidad la estrategia "Unidad Lógica Abordo" (ULA), con la que se unificaría la solicitud de servicios en la ciudad.

De cara al proyecto, los taxistas les solicitaron al Distrito que se estudien medidas en favor de mejorar las condiciones del gremio de taxistas como el levantamiento del 'pico y placa' para taxis y un ajuste de tarifas.

Se trata de una plataforma tecnólógica, que ya funciona en más de 20 países del mundo, que mediante procesadores inteligentes permiten controlar el despacho de servicios, ubicación de los vehículos y la identificación de antecedentes de conductor y propietario, según Ernesto Sandoval, represetante del gremio en Fenalco Bogotá.

"Hemos resuelto, para tener unos niveles de competitividad altos, fijándonos en nuestros propios problemas y mirando una inversión significativa para tener un solo data center para todos los taxis de Bogotá, en eficiencia quiere decir que hay 40 mil taxis para que alguno le llegue a una persona en el momento de solicitarlo", dijo Sandoval.

En materia de aplicaciones móviles, indicó que la idea también es unificarlas, aunque aclaró que solo en los casos en que son acreditadas por empresas de taxi.

"Las aplicaciones de las empresas de taxi, no las ilegales, sino las que son habilitadas definitivamente en la misma tradición va a terminar en el Call Center y al final una o dos quedarán como opciones para el usuario", puntualizó.

Según el cronograma presentado al Distrito, la instalación definitiva en 51.608 vehículos tardaría 1 año en implementar la estrategia que además contrarrestaría el paseo millonario, la suplantación de planillas, y los servicios piratas.