Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temen tragedia ambiental por sequía en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados

Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Un nuevo S.O.S. lanzó el alcalde de San Juan Nepomuceno, Benito Acosta Vergara, por las afectaciones que está ocasionando la sequía y el Fenómeno de El Niño en este municipio ubicado en el centro de Bolívar.



El mandatario municipal dijo a RCN Radio que la escasez de agua en la población, debido a la reducción de más del 50% que registra el caudal del río Magdalena, sumado a unas serie de inconvenientes a nivel económico, están originando que las acciones que se vienen implementando no estén dando los resultados esperados, especialmente para el acceso al agua para los habitantes.

"Heredamos una deuda de energía para la bocatoma del corregimiento de San Cayetano y que asciende a unos 110 millones de pesos, y eso nos tiene con algunas dificultades para poder bombear desde la bocatoma hasta San Cayetano. Estamos haciendo esfuerzos para mantener nuestro acueducto que va desde San Agustín a San Juan, pero las dificultades son cada vez mayores", dijo.

Según la máxima autoridad de San Juan Nepomuceno que gracias al apoyo que viene brindando la Fuerza Pública, se ha podido realizar distribuciones de agua a través de carrotanques, especialmente en el área urbana, sin embargo, en los corregimientos y veredas, persisten los inconvenientes que se vienen sorteando con la colaboración de la Defensa Civil y demás organismos de socorro.

"Con la Gobernación tuvimos un tiempo un carro de la oficina de emergencias pero en estos momentos fue enviado a otros municipios y por parte del Gobierno Nacional no hemos tenido noticias en ese sentido. No hemos tenido el apoyo que requerimos", señaló.

Y precisamente el llamado que el alcalde Acosta Vergara realiza al Gobierno Nacional está orientado, no sólo a brindar soluciones por la situación de sed que enfrenta el municipio, sino por el riesgo de que se pueda presentar una tragedia ambiental en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, hábitat del mono "titi" y los "micos colorados", que por cuenta de las altas temperaturas producto de la coyuntura climática, están presentando dificultades para acceder al agua ya que los afluentes que suministran el líquido a ese ecosistema, están secos.

"Esto no sólo tiene que ver con un tema que afecta a la población sino también del tema de nuestra fauna silvestre, el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, en Perico y en Laguna y en el Santuario municipal que tenemos en las Tinas que queda en San Pedro Consolado, en donde los micos colorados y los titis que son únicos en el mundo y nosotros sólo en la zona de San Juan tenemos una población 7.000 y que en estos momentos están en peligro por la sequía y nosotros estamos preocupados por las condiciones actuales que se presentas en la zona los tiene en un peligro inminente", sostuvo.

El alcalde solicita de manera urgente atender la emergencia que se presenta en el municipio con el propósito de evitar que se presente una tragedia ambiental, producto de la muerte masiva de esta especie de primate que es nativo de esta zona del Caribe colombiano.