Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Tenemos las pruebas para demostrar su inocencia", abogado de la exalcaldesa Judith Pinedo

RCN Radio dialogó con el abogado Enrique Del Rio, responsable de la defensa de la exmandataria.

Foto referencial de archivo



Iniciaron en Cartagena las audiencias preparatorias para el juicio oral contra la exalcaldesa Judith Pinedo, contra quien cursa un proceso penal por la presunta venta ilegal de más de 200 metros de playa en el sector de Bocagrande y el Laguito.

RCN Radio dialogó con el abogado Enrique Del Rio, responsable de la defensa de la exmandataria. El jurista manifestó que su apoderada tomó la decisión frente a la venta del lote, en conformidad con la Ley.

Dentro de las pruebas que presentará Del Rio se encuentra el reporte que en su momento entregó Instrumentos Públicos en relación al terreno, el cual estaba como un bien baldío más no como un bien de uso público. 

Agregó que la enajenación del lote  estuvo también amparada en que esté quedó incorporado dentro de los terrenos identificados como baldíos tras un plan de legalización que al respecto adelantó el Distrito, en conformidad con un acuerdo del Concejo de Cartagena

"Este es un proceso que nace sobre la calidad del bien del Polígono Las Vegas, del Laguito. La Dimar ha considerado que es un bien de uso público, contrario a lo que ha dicho el registro de Instrumentos Públicos, donde fue reportado como bien baldío desde el año de 1999 y así se mantuvo hasta que en el 2009 y fruto de la materizalización del plan de legalización de baldíos, aprobado a través de un acuerdo del Concejo de Cartagena, el polígono se enajenó bajo la convicción absoluta de que se trataba de un bien baldío y no de un bien de uso público", expresó.

Este argumento más otro que presentará la defensa de la exalcaldesa, permitirán según Del Rio, demostrar la inocencia de Pinedo. "Pienso que tenemos las pruebas suficientes para sacar adelante nuestra tesis y demostrar con contundencia la inocencia de la doctora Judith Pinedo", afirmó.

Así mismo, señaló que contrario a lo que se cree, se trata de un proceso más sencillo que complejo y así se evidenciará  una vez arranque el juicio oral. "Es un proceso  que ha sido un poco accidentado dada las múltiples discusiones que se han suscitado a lo largo de estos años. Discusiones en relación a imposición de medidas de aseguramiento, de restablecimiento de derecho, cambio de radicación, descubrimiento extemporáneo de pruebas, exclusión de víctimas, aprobación de la presencia de la víctimas, tutelas. Todo una suerte de recursos que son comunes en estos procesos, pero que se han concitado todos", dijo.

El abogado sostuvo que su defendida se encuentra tranquila y que al igual que la contraparte, está dispuesta y con voluntad para que este proceso se resuelva lo más pronto posible y en conformidad con la Ley.