Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terminó el paro cívico en Buenaventura tras llegar a acuerdos con el gobierno nacional

Después de 22 días de paro cívico en Buenaventura, se conjura la protesta pacífica, durante dos meses estaría suspendida la manifestación.

Foto: MinInterior

Por tres meses se suspendió el paro cívico en Buenaventura, luego de los acuerdos logrados entre los promotores del mismo y el gobierno nacional en la madrugada de este martes, tras 16 horas seguidas de conversaciones en esta última fase de diálogos.

Narcilo Rocero, uno de los voceros del paro dijo que “la suspensión será hasta el mes de agosto o septiembre para dar espera a que el Gobierno Nacional presente el 20 de julio al Congreso de la República el proyecto de ley de creación del Fondo Autónomo de Buenaventura, y una vez aprobado el gobierno nacional presente la declaratoria de urgencia”.

Agregó “En caso que el Estado no cumpla entonces volveremos con el paro cívico”. Señaló que dicho fondo, será por diez años y tendrá recursos de un billón de pesos por año y para evitar que los recursos se desvíen se tendrá la vigilancia de los organismos de control y de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

En la tarde de este martes, y con una misa que oficiará el obispo de Buenaventura, monseñor Héctor Epalsa, se dará a conocer el levantamiento temporal del paro para que la comunidad vuelva a sus labores, dijo Narcilo Rocero.

Durante los días del paro cívico se presentaron varios debates, uno de ellos que se centró en el interrogante de ¿cuánto dinero le invertiría el gobierno al fondo patrimonial autónomo de Buenaventura?, duda que perduró varios días.

El comité del paro pedía 16.9 billones de pesos en 10 años, sin embargo, el gobierno manifestó que no sería posible, aludiendo que iniciarían con una inversión de 1.5 billones a dos años.

Esta propuesta por parte del presidente Juan Manuel Santos, fue llevada a un espacio autónomo por parte de los delegados del comité quienes la rechazaron, por lo que el mandatario nacional a través de sus ministros decidió aumentar los recursos económicos.

Para iniciar el fondo, el gobierno solicitará un crédito Internacional de 66 millones de dólares, siendo aceptado por el comité central del paro en Buenaventura.

Es así como la odisea que se vivió durante 22 días en la ciudad puerto, llegó a su fin con compromisos puntuales de ambas partes.