Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Todavía no hay claridad sobre la reubicación del cabildo indígena Zenú

Según el líder del cabildo indígena, Leovilgildo Castillo, han transcurrido 40 días desde que se anunció que en dos meses se iba a dar solución a la comunidad y todavía esta no llega.

Predio en donde se encuentra el cabildo indígena Zenú en Cartagena. Foto archivo de RCN Radio.



El cabildo indígena Zenú, asentado en el terreno conocido como Finca San Isidro de la vereda Membrillal, todavía no tiene claro dónde serán reubicados. Así lo manifestó en diálogo con RCN Radio, el líder de esa comunidad, Leovilgildo Castillo.

Expresó la autoridad que han transcurrido 40 días desde que la Alcaldía de Cartagena informó, tras una reunión celebrada en el Palacio de la Aduana, que en coordinación con la Unidad de Víctimas se iban a adelantar las gestiones correspondientes. (Lea también: En dos meses deberá estar definida reubicación de cabildo indígena en Cartagena)

Sin embargo, sostiene que el tiempo corre en contra de la comunidad, sin que se vea una aún una solución y más porque existe una acción judicial que ordena el desalojo de las más 72 familias que conforman el cabildo y que accedieron al terreno en conflicto a través de un arriendo hace más de 9 años.

"No se ha podido encontrar todavía las herramientas ni un plan de contingencia que nos ayude a avanzar", indicó.

Así mismo, expresó que hay temor que se reanude la diligencia de desalojo y que la comunidad vuelva a ser vulnerada como ocurrió a principio de agosto de este año, cuando con apoyo del Esmad se sacaron de sus casas a 4 familias, las cuales perdieron todo tras ser demolidos los inmuebles. (Lea también: Cabildo Indígena Zenú de Cartagena no quiere volver a San Andrés de Sotavento)

"A nuestros compañeros que le fueron tumbadas sus casas, no ha habido un apoyo un humanitario, no ha habido una intervención por parte del Distrito ni por ninguna otra organización. Nosotros nos hemos solidarizado con ellos para poder reconstruir lo poco que quedó", señaló.

El líder que viajó a San Andrés de Sotavento, población del departamento de Córdoba donde es originario el cabildo y que debió abandonar por cuenta de la violencia, reveló que tuvo un encuentro con el Cacique Mayor a quien le informaron sobre la situación, donde éste acordó visitar el asentamiento en Cartagena a comienzos de octubre.

"Estuvimos hace pocos días en una reunión con nuestro Cacique Mayor, Eder Espitía, en San Andrés de Sotavento y estaremos esperando su visita a la ciudad de Cartagena el día 7 de octubre, en donde fueron citadas también varias organizaciones gubernamentales, del Distrito, para busquemos una pronta solución", afirmó.

 

Para este martes 26 de septiembre, se realizará una nueva reunión en el cabildo para revisar el proceso de reubicación, encuentro que fue solicitado por la Mesa de Articulación del Ministerio Público de Bolívar; conformada por la Personería Distrital de Cartagena, la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación.