Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta popular minera sería vinculante si consigue 130 mil votos: alcalde de Ibagué

Manifestación del Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima (Foto: Tomada de Facebook)




El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la consulta popular minera en esta ciudad sería vinculante siempre y cuando se logre conseguir 130 mil votos de la ciudadanía. (Lea también: Será difícil conseguir los 130 mil votos en consulta popular minera de Ibagué: Dejusticia)


En entrevista con RCN Radio, Jaramillo explicó que "si nosotros conseguimos 130 mil votos y tenemos un mandato claro y definido por la comunidad es vinculante, pero al mismo tiempo se presenta ante el Consejo Municipal para que determine lo que ha decidido la comunidad".


Agregó que los títulos mineros adjudicados tienen que aprobar el concepto que la administración municipal le otorgue, "ya hemos dicho que nosotros no queremos explotación de la mega minería a cielo abierto, algunos dicen que nosotros no tenemos títulos mineros, no queremos ese tipo de minería en nuestros afluentes, esto tiene que ser claramente regulado".


Según el funcionario, en un periodo máximo de dos meses posteriores al fallo del Tribunal Administrativo del Tolima, se determinará la fecha de la consulta popular minera.


"Estamos esperando que tengamos oficialmente por parte del tribunal la decisión, luego nos reunimos con la Registraduría y ahí sabemos el tiempo reglamentario que puede estar dentro de los dos meses", manifestó.


Guillermo Alfonso Jaramillo reiteró que primero tendrá que conocerse si la pregunta que se le va a formular a los ciudadanos es constitucional. "Esas son decisiones que habrá que mirar en detalle en los próximos días, una vez tengamos ya oficialmente por parte del Tribunal Administrativo del Tolima la decisión de que la pregunta es constitucional".


Luz verde


Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Tribunal Administrativo del Tolima determinó que la propuesta por parte del alcalde de Ibagué para definir la ejecución de proyectos mineros en la jurisdicción, se ajusta a la Constitución.


Después de cuatro meses de resolver impedimentos, recusaciones y cambios de algunos magistrados, finalmente en sala plena votaron a favor de la consulta popular minera los magistrados Susana Nelly Acosta, Carlos Leonel Buitrago, Belisario Beltrán Bastidas y Carlos Arturo Mendieta.


Por su parte, los magistrados José Aleth Castro y Patricia Valencia presentaron salvamento de voto al considerar que la consulta no es vinculante.


En consecuencia, se convocará a los ciudadanos a las urnas antes de cuatro meses para determinar "si están de acuerdo que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio", puntualizó Jaramillo.