Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Hemos tomado muy en serio la pedofilia y no aceptamos amnistías”: Monseñor Luis Augusto Castro

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga. Foto: Archivo Rcn Radio.

Desde Boyacá, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luis Augusto Castro calificó de tragedia lo sucedido con la familia del menor que fue abusado sexualmente por el sacerdote William de Jesús Mazo en el departamento del Valle del Cauca, al ser tildados de culpables por el hecho.

“Me parece absurdo e injusto que a un papá y a una mamá a quienes les acontece una tragedia como es la de ver a su hijo violentado y maltratado, todavía le añadan a semejante dolor la sospecha de qué son culpables” dijo el prelado.

Sostuvo además, que ese tipo de aseveraciones no se pueden aceptar e indicó que debe existir un verdadero filtro para evitar que esas acusaciones se hagan en medio de un lamentable momento para la familia de la víctima.

“Yo creo que quien levantó esa supuesta culpabilidad debe ofrecer una disculpa” dijo Monseñor Castro quien además, señaló que el abogado de la arquidiócesis debe asumir su responsabilidad. 

“Todos nosotros nos sentimos golpeados, yo en primer lugar me siento golpeado porque es un injusticia y es maltratar a la gente de manera indebida y sin ninguna necesidad”

Frente a la indemnización de 100 millones de pesos que deberá pagar la Arquidiócesis de Manizales a la familia de un acólito que fue también abusado sexualmente por el sacerdote Pedro Abelardo Ospina en la parroquia del municipio de Filadelfia en Caldas, el también arzobispo de Tunja aseguró que quien atente contra los niños deben responder

“Quien cometió la falta debe pagar por ella” agregó que todavía no conoce a profundidad la decisión del juzgado cuarto civil del circuito de Manizales pero que debe acatarse.

El máximo jerarca de la iglesia católica en Colombia dijo que no debe existir ningún tipo de tolerancia frente a la pederastia y reconoció que este tipo de hechos, son nocivos para la fe.

“Asegurarle al país que nosotros hemos tomado muy pero muy en serio, esto de la pedofilia y no aceptamos que haya amnistías, el que cometa esta falta, debe pagar por la misma”.

Subrayó que existen directrices claras dentro de la iglesia para actuar frente a esta clase de delitos y dijo que la impunidad no se contempla cómo una alternativa para callar las denuncias.

Sin embargo, afirmó que deberían conocerse todos los abusos contra los menores que se cometen en el país y no sólo los cometidos por los sacerdotes.

“Yo diría que me extraña que hagan tanto énfasis en estos casos de la iglesia y todo lo que acontece en el país sobre este tema queda cómo tan tapado, así que pareciera que los únicos que cometen esta falta son los miembros de la iglesia y eso tampoco es justo”

Terminó asegurando que “ojalá se conociera el panorama completo".