Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras 14 años aún no se esclarece masacre de San Juan Nepomuceno

Foto Cortesía Defensoría del Pueblo

El municipio de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, conmemora los hechos ocurridos el 30 y 31 de agosto de 2002 en las fincas El Tapón y Guáimaros, donde fueron asesinadas 15 personas por hombres armados.

Siete de las víctimas fueron ultimadas cuando llegaron hasta el lugar de los hechos para rescatar los cuerpos de sus seres queridos.

Tras los hechos, la Fuerza Pública señaló al frente 37 de las Farc como autor de esta masacre, sin embargo, 14 años después aún no se ha logrado esclarecer si realmente fue este grupo guerrillero.

Así lo manifestó la Defensoría del Pueblo en un comunicado: "El organismo de control seguirá insistiendo ante la Fiscalía General de la Nación para que las investigaciones permitan establecer la autoría de la masacre”.

De igual forma el Ministerio Público señaló que "pedirá que el Tribunal Especial para la Paz y los mecanismos de Justicia Transicional acordados a la luz de los diálogos de La Habana contribuyan al esclarecimiento de estos hechos”.

Como homenaje a las víctimas de esta masacre la Alcaldía del municipio de San Juan Nepomuceno y el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María organizaron diferentes actividades como el foro ‘Verdad, justicia y resiliencia’.

Las víctimas de estos actos violentos fueron identificadas como Danilso Cantillo Meléndez; Edilberto Federico Meléndez; Manuel Tapia Pájaro; Francisco Contreras Lang; Eugenio Mercado García; Manuel Yepes Muñoz; Sergio Herrera Barrios; Joaquín Ortega; Manuel Luna Barrios; Andrés Romero Quintana; Rafael Barrios Serrano; Roberto Blanco Rodríguez; José Luis Contreras Ardila; Rafael Santana Manjarrés y Rider Ramírez Castillo.