Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras incursión de armada venezolana en territorio colombiano, reforzarán la seguridad en la frontera por Arauca

Foto: AFP.



La Cancillería colombiana y las autoridades de Arauca (Gobernador Ricardo Alvarado, Policía, Ejército), se reunieron para revisar la situación de los pasos fronterizos entre Arauca y Venezuela. Esto de acuerdo a lo sucedido el pasado 30 de enero, cuando la armada de Venezuela habría ingresado a territorio colombiano, para perseguir a unos jóvenes canoeros que estarían transitando por el rio Arauca, en jurisdicción del municipio de Arauquita.

 

En la reunión se acordó que tanto la policía como el ejército, aumentarán el pie de fuerza para garantizar la seguridad tanto de venezolanos como de colombianos, que constantemente atraviesan la frontera.

 

La medida se emite para tener un especial cuidado con los más de 400 menores de edad que deben cruzar diariamente desde Venezuela hacia centros educativos en el departamento de Arauca.

 

Así, se acordó que el único paso terrestre autorizado para los dos países, entre el municipio de Arauca y el centro poblado de El Amparo en Venezuela, será a través del puente internacional José Antonio Páez, y se prohíbe la movilización a través de canoas.
En el municipio de Arauquita, mientras tanto, se concertó que habrá control y seguridad de las embarcaciones que transportan a los menores escolares desde y hacia territorio colombiano.

 

La adopción de estas medidas se realizan bajo la coordinación y gestión conjunta de con las autoridades venezolanas en la región fronteriza del departamento de Arauca en Colombia y el estado de Apure en Venezuela, y refuerza el carácter humanitario y extraordinario ante el cierre de frontera realizado por el gobierno de la república bolivariana de Venezuela.

 

El delegado de la cancillería, Víctor Bautista Olarte, quien ya se reunió con Miguel Ángel Miranda, Cónsul de Venezuela en Arauca, y quien ha mantenido comunicación directa con las autoridades militares del vecino país en la zona, está a la espera del informe que presentaran las autoridades venezolanas, sobre lo ocurrido.

 

El gobierno nacional en articulación con su fuerza publica, aseguran que mantendrán bajo la gestión diplomática un esfuerzo común y único de la defensa del interés nacional y su soberanía.