Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras tres meses de ser removidas, hormigas culonas del Paseo del Comercio no han sido reparadas

A descuidos, maltratos y basureros fueron sometidas 19 de las 20 esculturas de las hormigas culonas que adornaron por un buen tiempo el tradicional paseo del comercio en el centro de Bucaramanga. $158 millones de pesos fue la inversión que se hizo en tales figuras y que por deterioro fueron retiradas de su habitual casa para volar en busca de reparación y nuevo lugar. Néstor Rueda, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del municipio, aseguró que la falta de cultura y sentido de pertenencia obligó al retiro de las hormigas.

La remodelación de las hormigas tendrá un costo de $58 millones. Foto: Slendy Blanco.


A descuidos, maltratos y basureros fueron sometidas 19 de las 20 esculturas de las hormigas culonas que adornaron por un buen tiempo el tradicional paseo del comercio en el centro de Bucaramanga.

$158 millones de pesos fue la inversión que se hizo en tales figuras y que por deterioro fueron retiradas de su habitual casa para volar en busca de reparación y nuevo lugar. Néstor Rueda, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del municipio, aseguró que la falta de cultura y sentido de pertenencia obligó al retiro de las hormigas.

"Las hormigas fueron víctimas de la falta de cultura de la ciudadanía, entonces pasó que las señoras montaban a sus hijos encima de las esculturas para una foto, la gente empezó a cogerlas de basurero y el estado de ellas era lamentable. Por eso, lo que vamos a hacer es entregarlas a empresas privadas o centros comerciales quienes se encargarán de arreglarlas y posteriormente exhibirlas en pasillos y demás", indicó el Director del IMCT.

Por eso, tras un acuerdo con varias empresas y centros comerciales de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura cederá las esculturas para que sean reparadas y exhibidas en pasillos y establecimientos comerciales, quienes se encargarán de rearmarlas.

$58 millones de pesos costará la reparación de las 19 hormigas que fueron blanco del vandalismo. Una de ellas, la única que sobrevivió, fue adoptada por el centro comercial Rosedal quienes la apadrinaron y tras un cuidado  y limpieza diaria lograron mantenerla como patrimonio del Paseo del Comercio.