Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trece municipios de Antioquia declararon la calamidad pública por el invierno

Por las emergencias ocasionadas por la ola invernal en Antioquia, en la última semana ascendió a 23 mil el número de personas afectas.

Foto: Cortesía Dapard.



Por las emergencias ocasionadas por la ola invernal en Antioquia, en la última semana ascendió a 23 mil el número de personas afectas. Según el Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, trece municipios ya declararon la calamidad pública.

Caucasia, en el Bajo Cauca, es el municipio más golpeado por las lluvias en Antioquia, con mil 800 familias afectadas, conformadas por 6 mil 700 personas. Le siguen Salgar, Venecia, Fredonia, La Pintada y Caramanta.

La directora encargada del Dapard, Margarita Moncada, aseguró que "otras localidades estudian la posibilidad, porque la emergencia sobrepasa los recursos para la atención".

Destacó que en Antioquia, hay 77 municipios en alerta roja, 56 en naranja y 39 en amarilla, por la temporada invernal. El departamento activó un centro de crisis para atender las emergencias por las fuertes lluvias y los deslizamientos.

En lo que va corrido del año se han presentado 459 emergencias en Antioquia, de las cuales 284 son asociadas a la temporada de lluvias.

Estado de las vías

Para este fin de semana, cuando cientos de familia viajan para celebrar el Día de la Madre, la directora del Dapard alertó sobre los múltiples derrumbes que hay en las vías.

Los organismos de socorro recomendaron a los viajeros acatar las instrucciones de los policías que estén en las vías y abstenerse de transitar por lugares que tengan desprendimientos de roca.

Debido a las fuertes lluvias, el cauce del río Cauca incrementó un metro y medio más de lo normal, lo que ocasionó fuertes inundaciones y deslizamientos en la vía Bolombolo-Santa Fe en el kilómetro 13+950 y obligó al cierre total de esta carretera. Las autoridades recomendaron a los usuarios tomar vías alternas, pues el riesgo para la población es alto.

https://twitter.com/DapardAntioquia/status/863137121493815296

El director de operaciones y mantenimiento de la concesionaria Devimar, José Fernando Flórez Duque, explicó que "la situación es compleja y representa riesgo para los usuarios de las vías". Debido a las lluvias y el movimiento en masa que se reporta en la zona, no se sabe hasta cuándo se extenderá este cierre, todo depende de que el río Cauca disminuya su caudal.    

Según Devimar, por las inundaciones en la vía Bolombolo-Santa Fe se recomienda a los usuarios tomar rutas alternas, por ejemplo: la vía Santa Fe de Antioquia desde Medellín y si se desplazan hacia el Suroeste por la ruta La Mansa Primavera, Camilo C-Bolombolo.

[gallery ids="349122,349124,349125"]