Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres años sin agua tienen con sed a comunidades de La Guajira

Tres años completan algunos sectores del departamento de La Guajira sin que caiga una gota de agua situación que afecta de manera implacable a la población wayuu de este departamento.




Aunque es conocida como la raza jamás vencida; el pueblo wayuu se enfrenta a una de las batallas más duras que le haya tocado librar, una en la que la sequía parece haberse aliado empeñada a terminar con su existencia.


RCN La Radio, visitó varias de las rancherías de la Alta Guajira y en todas el paisaje parecía igual de desalentador. Lo árido del terreno y la difícil situacion por la que atraviesan sus habitantes son testigos de la crueldad del verano en esta parte del país.


“Nos estamos muriendo, nuestros niños se están muriendo, nuestros animales se están muriendo y todo por la falta de agua. Ya los jagüeyes no tienen agua, hay uno solo del que sacamos para beber pero el agua es verde, eso nos está enfermando”. Aseguró María Epinayu, habitante de una de las rancherías ubicadas en las cercanías de Nasareth en la Alta.


En cada una de las comunidades visitada, desde el Cabo de la Vela hasta la parte más alta del departamento, se pudo constatar que pese a estar ubicadas a escasos dos kilómetros de los lugares más turísticos y representativos de esta región, lo cierto es que sus habitantes literalmente se mueren de sed.


“No tenemos con qué preparar el alimento de los niños, hace falta agua para el consumo y para el uso diario” agregó la indígena.


Aunque el Estado Colombiano y la Gobernación de La Guajira han hecho un importante esfuerzo por enfrentar la inclemencia de esta sequía, lo cierto es que las comunidades, wayuu siguen pasando por uno de los peores momentos de su historia.


Pero no solo los indígenas de la etnia wayuu padecen por este inclemente verano; los indígenas de wiwa y los representantes de los resguardos Cogui Malayo Arhuaco, que se encuentran en este territorio, también sufren por la falta de agua.

“Tres años sin ver caer una gota de agua nos tienen sin que comer, los campos están secos, los ríos no tienen agua” indicó una de las autoridades tradicionales del pueblo wiwa quien además explicó que además de la sequía, el incendio que sufrió la Sierra Nevada en el mes de junio, los dejó en peores condiciones. “Lo peor de eso es que ni Corpoguajira, ni ninguna otra organización o corporación se ha presentado en la zona para ayudarnos o por lo menos evaluar los daños” Señaló.