Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres integrantes de la comisión de finanzas del ELN se desmovilizaron en Risaralda

Integrantes de la comisión de Finanzas del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, que delinque en límites entre los departamentos de Risaralda y Choco, se entregaron a tropas del Batallón San Mateo de Pereira.

La desmovilización de los tres guerrilleros, dos mujeres y un hombre, se realizó en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, ello gracias a un acercamiento con la Defensoría del Pueblo Seccional y las tropas de la unidad militar en Pereira.

Entre los desmovilizados del ELN figura uno de los fundadores y el tercer cabecilla del frente Resistencia Cimarrón, además el encargado de las finanzas, alias “Esteban”, quien de los 35 años de edad que tiene, llevaba 16 años en las filas de este grupo guerrillero.

"Al momento de la presentación voluntaria, Esteban entregoó una pistola 9 milímetros Prieto Beretta, la cual hacia parte del esquema de seguridad del alcalde del municipio de Alto Baudó, arma que le fue robada al mandatario local cuando fue  secuestrado en el año 2014", aseguró el coronel Waldo Franco, el Comandante del Batallón San Mateo de Pereira.

Entre los desmovilizados también se encuentra alias Omaira, una mujer de 30 años de edad, experta en el manejo de los radios  y encargada de garantizar las comunicaciones de esta organización terrorista.

Alias  “Jesica” también se desmovilizó, una mujer de 18 años de edad, quien llevaba 27 meses en la guerrilla del ELN y había sido reclutada de manera forzada cuando era menor de edad.

Con la entrega de estos 3 guerrilleros se desintegró en su totalidad la comisión de finanzas del frente Resistencia Cimarrón del ELN, comisión que tenía como misión específica en los últimos meses de hacer inteligencia delictiva a la fuerza pública en el departamento de Risaralda con el fin de realizar acción terrorista contra la misma.