Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hace tres meses, internos con VIH de cárceles de Medellín no tienen atención médica

Foto Personería Medellín


La Personería de Medellín denunció que los 25 internos con VIH Sida de la cárcel Bellavista y los doce, entre hombres y mujeres, de Pedregal, desde febrero no reciben atención para controlar los efectos del virus.


La situación se complica porque el nivel de hacinamiento de los centros carcelarios y la falta de implementos hospitalarios, como gasas y jeringas, explicó el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe.


"Las múltiples violaciones a los derecho humanos. El hacinamiento, la falta de servicios médicos y las condiciones infrahumanas en las que están. A los médicos no les pagan hace dos meses", dijo el personero.


El presidente de sindicato de Guardianes del Inpec, Dragoneante Luis Pinzón, aseguró que debido a la crisis carcelaria, los trabajadores definirán hoy la hora cero para el cese de recibo de internos nuevos.


"Analizamos el tema del  recibimiento de internos. Verificando el cumplimiento de las sentencias y la posición de los diferentes sindicatos", puntualizó el dragoneante.


La cárcel Bellavista tiene 6 mil 216 presos, cuando su capacidad es para 3 mil 792, es decir, hay un hacinamiento cercano al 156 por ciento.


Mientras que en la cárcel Pedregal hay 2 mil 342 internos, cuando hay capacidad para mil 213 personas, lo que representa un sobrepoblación de 107 por ciento.