Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres mil personas han sido sancionadas por derroche de agua en Tunja, Boyacá

Foto Rcn Radio.


En Tunja, capital del departamento de Boyacá, uno de los más golpeados por el fenómeno de El Niño, se busca evitar el desabastecimiento de agua no sólo con campañas preventivas y el monitoreo constante de las fuentes hídricas que surten del liquido a 51mil familias, sino que además, se aplica con rigurosidad la medida del desincentivo del consumo excesivo de agua.

 

Esta norma, obliga a pagar más a quienes desperdician el líquido en época de sequía. Hay que recordar que el Boyacá, es uno de los 26 departamentos en donde se emplea dicha resolución.

 

Por derrochar agua al sobrepasar los límites permisibles establecidos para el piso térmico de esta ciudad, 3 mil suscriptores se vieron obligados a pagar tarifas más altas a la empresa prestadora del servicio de acueducto en Tunja, Proactiva.

 

Manuel Vicente Barrera, gerente general de la entidad, dijo en Rcn Radio, que “hicimos un monitoreo, y encontramos que de los 51 mil usuarios que tiene la ciudad, 3 mil cayeron en la sanción del desincentivo, porque consumieron más de esos 21 metros cúbicos establecidos por mes”.

 

La sanción aplicada a los derrochadores de agua, consistió en que a cada metro cúbico consumido de exceso se le cobró al doble de lo que se le cobra al estrato 4 de la ciudad de Tunja.

 

Sin embargo, se aseguró que Tunja no tendrá problemas de desabastecimiento de agua, si se siguen los parámetros de ahorro establecidos.

 

De acuerdo con Proactiva, la ciudad tiene asegurado el suministro del recurso hídrico para nueve meses más si durante ese periodo de tiempo se intensifica la época de verano.

 

“Tunja se abastece de la represa de Teatinos, la cual cuenta con el 75% de su capacidad, es decir, 4.5 millones de metros cúbicos de agua listos para abastecer a los 51 mil de usuarios de la empresa prestadora del servicio, pero además, están en operación 12 pozos profundos, para cumplir con la demanda del agua”, mencionó el gerente de Proactiva Aguas de Tunja.

 

Sin embargo, las autoridades piden no bajar la guardia, y seguir adoptando acciones de uso eficiente y consciente del agua, insistiendo en que los recursos naturales no son infinitos.

 

“Nuestro llamando es a que sigamos haciendo un buen uso del agua y evitarnos que se tomen medidas como esta de aplicar el desincentivo que van a afectar económicamente el bolsillo de muchas personas, por el hecho de no ahorrar agua. Ser austero con el líquido preciado, resulta además ser muy fácil”, señaló Manuel Vicente Barrera.

 

 

Recomendaciones a los usuarios para ahorrar agua


  • Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas.


 

  • Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.


 

  • Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.


 

  • Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.


 

  • Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona. Cinco minutos en la ducha, corresponde a un ahorro muy significativo.


 

  • Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.


 

  • Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.


 

  • Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar sólo un balde de agua.


 

  • Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.


 

  • Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.


 

  • Instalar sanitarios de bajo consumo.


 

  • Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.


 

  • Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.


 

  • Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.


 

  • Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.