Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Administrativo del Tolima da vía libre a consulta popular minera en Ibagué

Foto: RCN Radio



Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Tribunal Administrativo del Tolima determinó que la propuesta por parte del alcalde de Ibagué, Guillermo Alonso Jaramillo, para definir la ejecución de proyectos mineros en la jurisdicción, se ajusta a la Constitución.

Después de cuatro meses de resolver impedimentos, recusaciones y cambios de algunos magistrados, finalmente en sala plena votaron a favor de la consulta popular minera los togados Susana Nelly Acosta, Carlos Leonel Buitrago, Belisario Beltrán Bastidas y Carlos Arturo Mendieta.

Por su parte, los magistrados José Aleth Castro y Patricia Valencia presentaron salvamento de voto al considerar que la consulta no es vinculante. (Lea aquí: Autoridad ambiental en el Tolima celebró aprobación de consulta minera en Ibagué)

Entre tanto, el pasado 29 de febrero el Concejo de Ibagué aprobó la consulta popular minera impulsada por el alcalde de la capital del Tolima.

En consecuencia el mandatario convocará a los ciudadanos a las urnas antes de cuatro meses para determinar “si están de acuerdo que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio”, dijo Jaramillo. (Lea también: Ibaguereños podrán defender el territorio en las urnas: presidente del Concejo Camilo Delgado)

Desde abril el trámite del control de constitucionalidad en el Tribunal tuvo varios episodios relacionados con la recusación e impedimentos de varios magistrados.

El magistrado Belisario Beltrán, quien fue recusado por el entonces procurador Ambiental y Agrario, Ernesto Cardozo, argumentó que ha debido declararse impedido por tener una hija abogada vinculada con la alcaldía de Ibagué.

Posteriormente, la magistrada Susana Nelly Acosta se declaró impedida para definir sobre el futuro constitucional de la consulta, por llevar algunos casos que implicaban a la multinacional Anglo Gold Ashanti.

Recientemente, el Tribunal tuvo que decidir otro impedimento presentado por el magistrado Carlos Arturo Mendieta, quien también tiene un hermano vinculado con la Secretaría de Hacienda de Ibagué.

A lo anterior se suma que desde abril se ha presentado el cambio de dos magistrados del tribunal administrativo del Tolima.

Asimismo, en su momento los magistrados Carlos Ardila y Jaime Galeano asumieron funciones en los Tribunales Administrativos del Meta y Cundinamarca respectivamente, siendo reemplazados por Patricia Valencia y Carlos Leonel Buitrago.

Los dos magistrados que presentaron salvamento de voto argumentaron la falta de competencia del tribunal para decidir la viabilidad de la consulta y advirtieron que el mecanismo de participación ciudadana no es vinculante, es decir, no es de obligatorio cumplimiento.

El texto de la ponencia se conocerá en detalle en las próximas horas, indicaron fuentes del Tribunal Administrativo del Tolima.