Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal rechazó tutela para declarar como de lesa humanidad el crimen de Álvaro Gómez

Álvaro Gómez hurtado / Foto: AFP

La Sala Penal del Tribunal la negó al considerar que los abogados no estaban legitimados para entablar esta acción.



El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela instaurada por los abogados Germán Calderón España y Augusto Ocampo, con la cual pretendían que fuera declarado como un delito de lesa humanidad el magnicidio del entonces candidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El magistrado Fabio Bernal Suárez de la Sala Penal del Tribunal rechazó la tutela a través de un auto al considerar que estos abogados no estaban legitimados para entablar esta acción bajo el argumento de ser representantes de la sociedad y solo lo podría hacer el Procurador General.

"Uno de los temas fundamentales a debatir es, porque el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, en anterior ocasión había interpuesto una tutela para lo mismo y le fue negada por la Corte Suprema de Justicia, ese es uno de los grandes interrogantes que quedan frente a la decisión de este magistrado", dijo el abogado Calderón España.

Los juristas habían argumentado la tutela amparándose en el derecho a la verdad teniendo en cuenta que después de 20 años el próximo mes de noviembre podría prescribir el caso sin ser resulto.

De acuerdo con el abogado Calderón España además de la familia la sociedad también está legitimada para exigir verdad y justicia para evitar la impunidad.

La tutela planteaba: "El derecho a la verdad es una derecho de doble dimensión: 1) Una individual, que según la Corte Constitucional legítima a los familiares, a más víctimas y a los allegados para exigir verdad y justicia. 2) Otra socia, que legítima a la sociedad exigir verdad y justicia para evitar la impunidad y la no repetición".

"Porque este es un crimen que atenta contra los derechos humanos y por lo tanto atenta contra cada uno de los integrantes de la sociedad en cuanto a que se tiene que conocer la verdad y se tiene que dar un proceso de justicia para que no quede impune el crimen de Álvaro Gómez Hurtado", agregó el abogado Calderón España.