Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Es un triunfo histórico”: Jaime Tocora, directivo del comité ambiental del Tolima

Manifestación del Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima (Foto: Tomada de Facebook)

La decisión del Tribunal Administrativo del Tolima permitirá que se realice por primera vez una consulta popular minera en la capital de un departamento de Colombia.

"Hoy el tribunal administrativo nos dio la razón, la ciudadanía ibaguereña va a poder decidir si quieren o no proyectos mineros en el territorio" así lo aseguró Jaime Tocora, vocero del comité ambiental en el Tolima señaló que es trascendental para la democracia que sea la comunidad la que decida la conveniencia o no de un proyecto minero.

Fecha histórica

El 28 de julio de 2013 se realizó en el municipio de Piedras al norte del Tolima la consulta popular para decidir si los habitantes querían que la multinacional Anglo Gold Ashanti realizará proyectos en esa localidad.

Tocora aseguró que “es satisfactorio recordar la lucha que hace tres años vimos cristalizada con la realización de la consulta y ahora en esta misma fecha, se conoce el pronunciamiento del tribunal. Los ibaguereños también vamos a poder decidir sobre nuestro territorio”

Agregó que el gobierno nacional tiene que entender que la ciudadanía debe tener el poder de escoger qué quieren para las futuras generaciones.

"Se hace necesario una licencia social, necesitamos que a las comunidades las tengan en cuenta, que no les impongan proyectos mineros sobre sus territorios.

Subrayó que han sido ocho marchas contundentes, la gente se ha expresado han sido múltiples los plantones ante el Tribunal Administrativo, solicitándoles que nos den la posibilidad de decidir”

Tocora sostuvo que “hoy se sienta una precedente seremos la primera ciudad en el mundo donde se determine la minería en su territorio”.

El líder ambiental agregó que se requiere una verdadera democracia participativa en la que se garanticen los derechos de los habitantes de las zonas rurales y urbanas.

 “Necesitamos 130 mil personas participando de la consulta popular minera”