Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Tumaco se firmó acta para iniciar proyecto de sustitución de cultivos

 

Cerca de 18 mil familias se verán beneficiadas con la estrategia implementada por el Gobierno Departamental con apoyo de Presidencia de la República, alcaldías municipales y comunidad en general.

 

En Tumaco se llevó a cabo la firma protocolaria del proyecto piloto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, el cual por su complejidad, proyección y beneficio social se convertirá en referente a nivel nacional.

 

El evento contó con la presencia de Edgar Insandará, Secretario de Gobierno de Nariño; Eduardo Díaz Uribe, Director Para la Atención Integral de Lucha Contra las Drogas; Walter Aldana, Delegado de Presidencia; Óscar Álzate, Gerente del Pacífico; Harold Ruiz, Comisionado de Paz Departamental, alcaldes de las subregiones del Pacífico Sur, Telembí, Sanquianga, autoridades civiles, militares y comunidad en general.

 

Según información entregada por el Secretario de Gobierno, Edgar Insandará, la inversión será de aproximadamente 700 mil millones de pesos, situación que impactará de manera directa en el desarrollo socio-económico de Nariño.

 

“Gracias a todo el equipo de la Secretaría de Gobierno por su compromiso, en especial a Harold Ruiz, por su dedicación en este proyecto, al Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Mario Lima e igualmente a la Gerencia del Pacífico por su articulación y apoyo logístico en la realización de este evento”, argumentó Edgar Insandará, Secretario de Gobierno.

 

El Gobierno Nacional destaca que es la primera vez en el mundo que se da un acuerdo voluntario de sustitución, donde la costa nariñense ha dado ejemplo al país para implementar un programa que beneficiará a todo el territorio.

 

“Nunca antes frente a esta decisión de las autoridades se había abierto una posibilidad tan importante de superar el tema de las drogas ilícitas. El solo municipio de Tumaco tiene mayor producción de coca que Bolivia, entonces estamos hablando de una situación que ha permeado toda la economía y que es una burbuja llena de sangre y de dificultades. Con la voluntad de las comunidades vamos a avanzar en lo que se ha estipulado en el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y se producirán estrategias inéditas para el país y el mundo”, indicó Eduardo Díaz Uribe, Director de la Dirección de Atención Integral de Lucha Contra las Drogas Ilícitas de la Presidencia de la República.

 

Por otra parte, los alcaldes de municipios como El Charco, Magüí Payán, Roberto Payán, Tumaco y Barbacoas, destacaron el proyecto de sustitución de cultivos ilícitos, porque están convencidos que la paz territorial se logrará retornándole la vida al campo con cultivos de pan coger.

 

“La coca ha traído muchos muertos para nuestras comunidades. Nosotros queremos la paz y dedicarnos a la producción de cultivos lícitos a través de programas productivos que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades”, aseveró Walter Quiñones, Alcalde de Magüí Payán.