Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tunja aún podría tener personas analfabetas

Foto: www.tunja-boyaca.gov.co



La comunidad educativa en Tunja duda que se haya erradicado el analfabetismo en la ciudad, tal y como lo afirmó el ministerio de educación.


El Ministerio de Educación Nacional declaró a la ciudad de Tunja como "Territorio Libre de Analfabetismo" por reducir su tasa de analfabetismo a un 2.1%.

 

Gran escepticismo causó en la comunidad educativa de Tunja, el reconocimiento que hizo el ministerio de educación a la ciudad como "Territorio Libre de Analfabetismo" por reducir la tasa de esta problemática a un 2.1%.

 

Rcn La Radio consultó la opinión de Rectores, profesores y estudiantes de grado 11, sobre el anuncio hecho, quienes coincidieron en que el anuncio es discutible, y hacen un llamado para que el análisis y cifras sean mejor evaluadas.

 

“Pienso que la cifra de porcentaje de analfabetismo es un poco más alta, hay muchas personas en los sectores relegados, que por sus trabajos y condiciones marginales no pueden acceder a este recurso educativo como tiene que ser. Sin embargo no quiere decir que las administraciones no quieran superar este inconveniente”. Dijo el rector del Colegio Inem Carlos Arturo Torres, institución pública de la ciudad.

 

Agregó que “Se ha presentado un fenómeno, y es que los estudiantes cumplen los 16 o 18 años, están pasando de la diurna a la nocturna, para cumplir con otro tipo de requerimientos para subsistir”.

 

“Todavía hay analfabetismo sobre todo en Tunja y en las regiones pequeñas, que de pronto en las zonas urbanas no, pero en las rurales sí. Es totalmente contradictorio”, mencionó una de las profesoras.
Otra docente señaló que “Hay regiones apartadas, en el campo mucha gente se dedica a su trabajo a otras actividades diferentes a la educativa”.

 

Una alumna de grado 11 aseguró que “Frente a lo que dijo la ministra, que es mentira, porque no todos tienen la misma posibilidad de estudiar, hay gente mayor que todavía no sabe ni leer ni escribir. Hay jóvenes que no tienen educación y que se dedican es a trabajar”.

 

Otra estudiante de bachillerato indicó que “No han ido a exactamente a todas las casas ni le han preguntado a todas las personas, por eso habría tal vez una información diferente”.

 

Insisten en que este tipo de mediciones deben hacerse con análisis de más rigor, y que a ciudad aun necesita de asistencia en educación.
Sin embargo, el gobierno local y nacional, aseguran que las cifras respaldan que Tunja se convirtió en una ciudad libre de analfabetismo porque el índice se encuentra por debajo de la cifra 3.8% establecida por la Unesco para superar esta condición, así lo refleja la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE - 2014.