Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un turista británico y otro argentino, emprenden travesía para conocer América por carretera

El periodista británico Eli Coory y el turista argentino Matías Varela. Foto de RCN Radio.



Cartagena fue la ciudad en donde dos turistas, sin nada en común pero con un objetivo en particular, cruzaron caminos y comparten experiencias en torno a las vivencias que les ha generado la travesía de recorrer América por carretera.

Se trata de Eli Coory, reconocido periodista británico de la agencia de noticias internacionales Reuters y Martín Varela, un joven argentino. Estos dos personajes, a quienes la coincidencia y las circunstancias demarcaron su arribo y descubrimiento del uno al otro en esta ciudad caribeña, la cual califican de mágica, se propusieron llegar a una de las zonas del mundo en donde el frío y la nieve caracterizan su paisaje: Alaska.

Coory, quien emprendió una vuelta al mundo desde el 2014 a bordo de una motocicleta BMW 1200gs Adventure, modelo que todavía no se comercializa en el país, dialogó con RCN Radio sobre esta hazaña que lo ha llevado por más de 31 países en cinco continentes, donde Sur América fue la puerta de entrada para arrancar su periplo por el continente.

"Yo estoy viajando por el mundo para ayudar a los niños con cáncer", dijo el periodista, quien señala que además de recorrer las carreteras sobre dos ruedas, documenta sus visitas con videos y fotografías, los cuales le sirven de insumo para elaborar productos audiovisuales, con los que no sólo destaca su viaje sino que a partir de estos materiales, busca a través de la comercialización, obtener recursos, donde una parte los destina a apoyar fundaciones que ayudan a los niños con cáncer.

"Yo decidí viajar en moto sin soporte, sin sponsor (patrocinadores), ir solo y tomar fotos, escribir artículos y hacer videos. Ha sido duro viajar en esta aventura", expresó Coory que llegó a finales del 2015 a Argentina, en donde comenzó un trayecto por Brasil y Chile, países que lo embriagaron por su belleza natural y la calidez de su gente, pero que también retrasaron un poco su recorrido debido a complicaciones de salud, las cuales finalmente superó.

Comentó Coory que después de miles de kilómetros recorridos, llegó a Quito-Ecuador donde pudo atravesar la frontera con Colombia desde Pasto y allí emprendió un viaje rápido marcado por trancones a Bogotá, ciudad que sólo observó mientras manejaba su moto con rumbo a Cartagena, en donde espera quedarse por tres semanas para luego cruzar por vía marítima a Panamá y continuar hasta Alaska, trayecto que le tomará completar, quizás, todo el 2016.

En cuanto a Matías, la decisión que hacer realidad esta aventura comenzó casi sin planificar hace 10 meses, donde lo único claro que tenía era que iba hacerla junto a su novia a bordo de un peugeot 404 del año 74.

"Este es un proyecto que nunca habíamos vivido, simplemente nos decidimos, razón suficiente para dejar nuestras casas, amigos, familiares y  bueno, salimos a la aventura hace 10 meses. Pasamos por Chile, Perú, Ecuador y ahora en Colombia. Pasamos momentos difíciles pero también muy lindos y agradables. Quisimos hacer este viaje a cabeza dura, como se dice, por que la gente nos decía que necesitábamos dinero para hacer un viaje de este tamaño y en el camino nos dimos cuenta que no era así, de que hay mucha gente dispuesta a ayudar, de que uno yendo con la verdad, siendo rectos, no transitando caminos de alcohol ni de drogas y eso es algo que queremos inculcar, que caminando derecho se puede llegar a muchos lugares", relató.

Aunque Matías asegura que la aventura a Alaska responde a un deseo personal, considera que su experiencia y lo que puede trasmitir con esta -por medio de un libro que junto a su compañera sentimental están elaborando-, está orientada a motivar a la gente para que no límite sus sueños a factores económicos, pues como él afirma, mientras "haya la voluntad y se haga de forma correcta, se pueden alcanzar las metas".

"Nosotros pensamos en casi todo para hacer realidad esta aventura, desde la elección del carro que sabíamos que no nos iba a dejar botados, pero también que nos desprendimos del dinero, nunca pensamos en el dinero para hacer este viaje. Tenemos el carro acondicionado, hacemos artesanías, yo soy carpintero, hago mecánica y hemos trabajado de meseros, y todo lo que nos ayude a avanzar en nuestros sueños, lo hacemos" agregó.

Estos dos trotamundos, que apelan también a la generosidad ciudadana para continuar adelante con sus viajes de forma independiente, utilizan las redes sociales para informar sobre los lugares en donde se encuentran y las particularidades que descubren en estos, por lo que extienden una invitación para que los conozcan a través de facebook.

En el caso de Eli Coory, pueden seguir su odisea por la cuenta "Solo on Moto", comunidad que cuenta ya con 71.810 me gusta; mientras que la aventura de Matías Varela, la pueden chequear a través de "Ruedamundo".