Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con tutela buscan frenar proyecto de construcción del segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena

Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.



Invocando el derecho a la consulta previa, las comunidades pesqueras de Ararca y Santana, poblaciones de la isla de Barú, interpusieron una acción de tutela para frenar el proyecto que pretende construir un segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena.

David González Cardales, uno de los promotores de la acción judicial y director de la Corporación de Inspectoría Ambiental (Coriambiental), señaló que con la puesta en marcha de este canal alterno no solo se afectaría la pesca por la remoción de metales pesados que yacen en el fondo marino, sino que también se atentaría contra ‘Varadero’, un arrecife coralino de 1.8 kilómetros considerado un ‘milagro’ ecológico.

“Presentamos esta tutela en contra del Instituto Nacional de Vías (Invías), Dimar y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), porque piensan intervenir el canal Varadero o Bocachica y allí hay un sistema coralino bastante importante. Este es un proyecto bastante complejo que va a generar un impacto negativo en las comunidades pesqueras”, sostuvo el líder ambiental.

Se espera que la próxima semana se conozca el sentido del fallo de esta tutela, que fue interpuesta ante el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito.

‘Varadero’, fue descubierto hace casi tres años entre las islas Draga y Abánico, al sur de la bahía de Cartagena, frente a las costas de Bocachica.

En la zona donde está ubicada dicha riqueza natural, se haría el trazado para la construcción de este segundo canal, que sería financiado en un 50% por el Gobierno Nacional.

El proyecto, que ya cuenta con estudio de prefactibilidad y diseños, está en la etapa de estudios ambientales.