Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un águila y un gavilán serán liberados tras un largo cautiverio

Foto: AFP.

El próximo viernes 11 de septiembre, los ejemplares procedentes de entregas voluntarias y rehabilitados por Corpochivor serán liberados.



El Gavilán (Buteos magnirostris) y el Águila Paramuna (Geranoaetus melanoleucus), fueron entregados voluntariamente a Corpochivor, y fueron examinados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR), de la Autoridad Ambiental.

 

Allí, pasaron por un proceso de cuarentena para descartar cualquier tipo de enfermedad y así poder dar un diagnostico, el cual determinó los procedimientos más adecuados para su correspondiente rehabilitación.

 

Las aves, presentaban plumas de sus alas cortadas y un grado de domesticación por las personas que los tenían en cautiverio, y por eso tuvieron que pasar por un proceso de cuarentena y luego, por un proceso de rehabilitación en el cual se estimulaban sus instintos de caza y vuelo.

 

El Águila Paramuna será liberada en el páramo Rabanal, hábitat natural de esta especie, mientras que el Gavilán, será dejando en libertad en el ecosistema de San Cayetano, limites entre Guayatá, Almeida y Somondoco.

 

Según Corpochivor, estos dos ejemplares, forman parte de la riqueza de fauna nacional que posiciona a Colombia, como el país con mayor especies de aves, contando con 1903 variedades en la actualidad reportadas.
Sin embargo, 122 de ellas según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentran en amenaza de extinción.
De estas 122 especies, el 90% presenta una tendencia decreciente en sus poblaciones, razón por la cual su conservación se vuelve de vital importancia para la supervivencia de las especies.