Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un grupo especial de la Fiscalía inició exhumación en La Escombrera de Medellín



Familiares escucharon con tristeza la lista de desaparecidos, cuyos cuerpos podrían estar en esta fosa común urbana, una de las más grandes del mundo.



En el primer día de labores se instalaron tres campamentos: uno para la Fiscalía, otro para la Policía y el último para las víctimas. Hoy continuarán las labores logísticas en La Escombrera. Y mañana la retroexcavadora realizará la primera remoción de material. 

Mil millones de pesos será la inversión en las excavaciones del primer polígono. La Fiscalía delimitó tres zonas donde podrían haber cuerpos de desaparecidos.

Cuando se retire del material que ha sido arrojado en La Escombrera, en los últimos 13 años, la búsqueda de cuerpos se realizará de manera  manual para custodiar los restos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno buscará apoyo internacional, ante la complejidad de buscar restos en 25 mil metros cúbicos de materiales.


“Comenzaremos en el polígono uno, que durará unos meses. Se está promoviendo con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía el compromiso de la comunidad internacional en este proceso al futuro”, dijo el ministro Cristo




[imagewp:18447] Inspección judicial en La Escombrera / Foto cortesía Fiscalía

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, solicitó que los recursos para las excavaciones en La Escombrera sean garantizados en la próxima administración.


Familiares de desaparecidos 


Como decenas de víctimas de los últimos 20 años de la violencia en Medellín, Cruz Amparo Zapata Patiño, espera escuchar nuevamente el nombre de su esposo Omar de Jesús Correa Isaza, pero no en un acto protocolario, sino como resultado de la verdad que estaría en las entrañas de cinco mil toneladas de escombros en la Comuna Trece.


Cruz Amparo no tiene razón de su esposo,un militante de la Unión Patriótica y del Partido Comunista, desaparecido el 20 de Noviembre de 2002.


A pesar del paso de los años, las víctimas aún son temerosas de su seguridad y exigieron que los policías que vigilen las excavaciones durante las noches sean de otras partes del país.


El sacerdote Javier Giraldo celebró la eucaristía con la que iniciaron las excavaciones y recordó cómo los paramilitares custodiaban la zona pese a la presencia de la fuerza pública en el sector.


Fiscalía investiga si hay víctimas de la fuerza pública en La Escombrera


El fiscal general, Eduardo Montealegre, reveló que este organismo investiga si además de víctimas del paramilitarismo y otros grupos ilegales podrían existir de desaparición forzada de la fuerza pública en la fosa de La Escombrera, en la zona de la comuna 13 de Medellín.

Montealegre señaló que para este proceso de búsqueda de desaparecidos en la fosa urbana de La Escombrera fueron claves los testimonios entregados por distintas víctimas, organizaciones sociales y victimarios de las autodefensas.

De igual forma sostuvo que aunque es muy difícil calcular cuántas víctimas hay en la escombrera, el último reporte de las autoridades señala que son más de 50 mil las víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto en Colombia.

El fiscal Montealegre también sostuvo que actualmente se adelantan más de 20 mil procesos penales por casos de personas desaparecidas en medio de la violencia.

Asimismo manifestó que en un principio se ordenó priorizar una zona de 3.700 metros cuadrados de búsqueda en esta zona ya que "se calcula que La Escombrera puede ser una de las fosas urbanas más grandes del mundo".

Agregó que se espera que este plan de exhumación y búsqueda de desaparecidos en esta fosa se extienda durante aproximadamente cinco meses.