Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un plantón frente al consulado venezolano en el Vichada

Bagner Cuéllar, líder social de Puerto Carreño Vichada anunció que la sociedad civil, habitantes en general y las entidades del Estado con sede allá participarán en un plantón el día viernes 28 de agosto, a las 9 de la mañana, en frente del consulado general de Venezuela situado en ese municipio capital del Vichada.

La intención de este plantón no es sólo protestar contra los atropellos que han estado sufriendo los colombianos en Táchira al ser deportados a Colombia con apenas lo que tienen puesto so pretexto de ser paramilitares y ladrones, vejaciones patrocinadas alentadas desde Caracas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, sino por las amenazas que ha pronunciado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana de apoyar al presidente Maduro si decide extender las expulsiones y bloqueos a toda la frontera, cosa que sería muy inconveniente para Puerto Carreño si ese escenario se realizare según afirmó Cuéllar.

Cuéllar hizo extensivo el llamado a todos los colombianos a que, de un modo u otro, participen en esta jornada vistiendo la camiseta tricolor. El ingeniero hizo hincapié en el abandono en el cual el gobierno colombiano tiene en la frontera con Venezuela en todos los ámbitos, excepto en el de los "muy altos" impuestos. Afirma que, dado lo difícil de la comunicación entre Puerto Carreño y el resto del país, la canasta familiar en la capital del Vichada está compuesta casi exclusivamente de productos venezolanos los cuales son más baratos.

También depende la población de los hospitales venezolanos ya que el sistema de salud local está muy abandonado. Igualmente, con el abandono, el nicho lo ha aprovechado el gobierno venezolano para "abusar" de los colombianos, dijo Cuéllar.

Mencionando el tema de la salud, trajo a colación el testimonio de un hombre que fue a Puerto Ayacucho, población venezolana situada al frente de Puerto Carreño, a recibir atención médica pero fue detenido en una alcabala de la Guardia Nacional por dos días, pese a estar en grave estado de salud.

Añadió que muchos de los habitantes locales, incluyéndolo a él, tienen muchos familiares en Venezuela.