Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En operación inusual, médicos de Popayán extrajeron explosivo incrustado en pierna de un militar

Imagen, captura de pantalla



Una cirugía de alto riesgo fue atendida en una carpa improvisada a las afueras del hospital San José de Popayán, para extraer un artefacto explosivo que se incrustó en la pierna de un militar que, de manera accidental, se disparó.

Los médicos del hospital realizaron la operación al interior de la carpa con chalecos anti esquirlas y cascos, en la que se extrajo una ojiva con capacidad explosiva de mediano poder, de la pierna izquierda del soldado John Jairo Collazos.

El coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29, explicó que el militar se disparó de manera accidental con un lanza granadas múltiple cuando estaba en un puesto de control ubicado en el corregimiento la Herradura, al sur del Cauca.

"En el momento en que el soldado sale herido se le prestan los primeros auxilios en el hospital de la localidad de Almaguer; como había mal tiempo se toma la decisión de traerlo por tierra", señaló el coronel Herrera.

Asimismo explicó que había un riesgo porque se trataba de una ojiva, aunque no estaba armada, por lo que las posibilidades de que explotara eran mínimas. Sin embargo existía el riesgo por lo que se requería de un espacio abierto.

"El esfuerzo de ese protocolo lo llevó el equipo Marte del Ejército para que los médicos estuvieran cubiertos con los cascos, los chalecos y las gafas anti esquirlas. Protegidos por si alguna situación se presentaba en el momento de la operación", relató Herrera a RCN La Radio.

La recomendación militar en la sala de cirugía dispuesta también fue para los anestesiólogos: "salir del lugar tan pronto como cumplieran con su labor".

Miembros del Ejército antiexplosivos presentes durante la cirugía con sus trajes especiales recibieron la ojiva extraída de 40 mm, que llevaron hasta el cantón militar para la detonación controlada.

El soldado Collazos pertenece al Batallón de Alta Montaña No. 4 y avanza en su recuperación tras la cirugía realizada cuatro horas después de sufrir el accidente.