Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En una semana, referendo para reducir salario de congresistas, recolectó un millón de firmas



Más de un millón de ciudadanos ha apoyado la iniciativa que pretende, entre otras cosas, que se reduzca el salario a los congresistas de la república. En el departamento de Antioquia, en una semana 10 municipios se han unido a los 5 iniciales con promotores del proyecto denominado Referendo Congreso 2017.

Alexander Rúa, promotor del referendo en Medellín, asegura que si bien esta cifra es alentadora por el corto tiempo que lleva se necesita más, “esto es muy alentador teniendo en cuenta el poco tiempo, pero necesitamos más de ocho millones de firmas para poder evitarnos los cuatro debates”.

De tener éxito con el referendo,  los movimientos y ciudadanos firmantes que tienen un plazo de cinco meses para mostrar la totalidad de las firmas, lograrían no sólo la reducción del salario, sino también que los congresistas no puedan ser reelectos de manera inmediata y también que justifiquen sus faltas de asistencia.

Alexander Rúa indicó que muchas personas se han unido a esta iniciativa “muchas personas han descargado la planilla y la diligencian con sus familias, nos han manifestado su apoyo y esperamos lograrlo en el tiempo estipulado”.

Luego del aumento de salario, un congresista colombiano está devengando 28 millones de pesos mensuales, eso sin contar con los gastos de representación, el esquema de seguridad y el cuerpo de asesores. Estos gastos y el ausentismo predominante en las sesiones ha generado la indignación de varios colombianos y su posterior participación con la firma en las planillas.