Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uniformados del ejército enviados a la cárcel por falsos positivos

Los hechos por los cuales se están investigando a estos uniformados, ocurrieron el 27 de agosto del 2007 en la vereda La Aurora de Manizales, donde fueron asesinadas tres personas, entres ellas, dos hermanos.

Foto/ RCN Radio

En la audiencia celebrada ante el juzgado tercero penal con función de control de garantías de Manizales, en la que se llevo acabo la imputación de cargos y la medida de aseguramiento contra los uniformados Nelson Samudio y José Disney Montealegre Figueroa les fue dictada dicha medida en centro carcelario a solicitud de la fiscalía de derechos humanos.

Los hechos por los cuales se están investigando a estos uniformados, ocurrieron el 27 de agosto del 2007 en la vereda La Aurora de Manizales, donde fueron asesinadas tres personas, entres ellas, dos hermanos.

Se trata de Julián Andrés Torres, y los hermanos Luis Ferney y Jorge Andrés García quienes residían en el barrio San José de Manizales,  y quienes fueron llevados hasta esa zona rural donde fueron asesinados y posteriormente presentados como guerrilleros.

En este proceso judicial ya se condenó al Coronel del Ejército Robinson González del Río y al Mayor del Ejército Carlos Alberto Ayala Pacheco, quienes para la época comandaban las tropas en esta región, y quienes al parecer dadas las presiones de sus superiores en presentar bajas, acordaron el plan para asesinar a civiles.

En ese sentido la participación de los dos uniformados enviados en las últimas horas a la cárcel de la ciudad, tiene que ver con las posibles ordenes que el Mayor Ayala les dio para sacar de sus viviendas a las tres víctimas, puesto que el mando  llevaba muchas capturas y decomisos, pero no reportaba bajas, razón por la cual podría ser relevado de su cargo.

Entre tanto la audiencia programada para la tarde del día miércoles, en la que se le imputarían cargos a dos altos mandos del ejercito y seis uniformados más,  por el caso registrado en la vereda El Chuzo el 5 de marzo del 2008, donde seis personas al parecer fueron traídas desde Popayán y asesinada en Manizales, fue declarada contumaz, dada la ausencia de los indiciados ante los estrados judiciales.