Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unión Europea invertirá en zonas de conflicto, una vez se firme la paz en Colombia

De izquierda a derecha Francisco García, consejero jefe de cooperación UE, Eamon Gilmore enviado especial para la paz de la UE y Felipe Montoya director de VallenPaz. (Foto cortesía VallenPaz)

[imagewp:138725] De izquierda a derecha Francisco García, consejero jefe de cooperación UE, Eamon Gilmore enviado especial para la paz de la UE, y Felipe Montoya director de VallenPaz. (Foto cortesía VallenPaz)

 

La Unión Europea está lista para apoyar el posconflicto en Colombia, una vez las Farc y el Estado firmen el acuerdo que ponga fin al conflicto en nuestro país.

Así lo aseguró en Cali el enviado especial de la UE para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, al manifestar que dicha entidad estará lista para poner a funcionar el fondo fiduciario para apoyar el posconflicto.

Aunque el monto de la cifra dependerá de los países e instituciones que se vinculen al tema, Gilmore recordó que la Unión Europea ha invertido 200 millones de euros en los últimos 15 años, en proyectos productivos.

El enviado especial para la Paz de la EU, visitó el municipio de Caloto, en el norte del Cauca, junto con el director de Vallenpaz, Felipe Montoya, donde evaluaron un proyecto productivo, que con dineros aportados por la Unión Europea, se desarrolla con 36 campesinos de esa zona, una de las más golpeadas por sesenta años de conflicto armado.

Montoya recordó que la EU ha invertido un millón y medio de euros, impactando favorablemente comunidades campesinas e indígenas del norte del Cauca, como Caloto, Padilla, Miranda, Guachené, entre otros.

Lo que se busca con estos proyectos productivos a futuro es favorecer alrededor de dos mil familias campesinas de Valle y Cauca, eliminando la intermediación, para que los servicios beneficien a los productores y no a los intermediarios.

El director de Vallenpaz agregó que, con los recursos aportados por la EU se utilizan en capacitación técnica a las familias, igualmente en materia de asociatividad, mejorando el componente de entorno social y brindando insumos para mejorar su producción

El objetivo principal es, que las comunidades creen su propio operador logístico para que a través de este puedan llegar a las ciudades y comercializar esos productos de primera categoría y puedan llegar a las grandes superficies o a los mercados de las diferentes plazas de mercados de sus regiones, puntualizó Felipe Montoya.