Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidades de Medellín lanzaron un SOS por la calidad del aire

RCN Radio Medellín


Para el G8, grupo de Universidades Certificadas del Valle de Aburrá, entre las que se encuentran la de Antioquia, Nacional, UPB, Eafit, entre otras, no es necesario que haya una calamidad ambiental para emprender estrategias contra la contaminación. Por esta razón hoy presentaron el decálogo SOS por el Aire y programaron el Día sin carro en sus planteles educativos.


Edison Neira Palacio, vicerrector general de la Universidad de Antioquia, señaló que el día sin carro es una forma de crear una cultura favorable para el aire y la salud.


"Lo que buscamos con ello es generar cada vez más una cultura favorable al medio ambiente, al aire. Lamentable estos problemas se dan por la planificación de la ciudad. El cambio debe comenzar por nosotros, las instituciones educativas", agregó Neira.


Juan Gabriel Piñeros, doctor en Salud Pública, señaló que por la contaminación del aire, en Colombia hay 5 mil muertes anuales, además el sistema de salud invierte 5.2 trillones de pesos en enfermedades de alto costo que comprometen el sistema cardiovascular y respiratorio.


El problema radica, según lo contó la docente investigadora del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Miriam Gómez Marín, en las micro partículas 2,5 o dicho de otra forma, por el humo negro que expiden  los carros. Estas pueden ser más pequeñas que el grosor de un cabello humano.


"El color negro del humo está indicando graves problemas la salud. Las micro partículas 2.5 llegan directo al sistema alveolar o respiratorio, sí es inferior como el 1.0, llega al sistema circulatorio. Ese material no es expulsado y la OMS ha determinado que son partículas cancerígenas.


En el decálogo, las universidades resaltan la necesidad de usar el transporte público, compartir el vehículo particular con dos o más personas, caminar, darle preferencia al peatón en las calles, aumentar los espacios verdes y preservar los existentes, entre otros.