Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidades públicas preocupadas por presupuesto para 2018

Los rectores de las universidades públicas del país, se declararon preocupados por las recientes decisiones que tomaron el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, en materia de financiamiento de la educación superior.

Los rectores de las universidades públicas del país, se declararon preocupados por las recientes decisiones que tomaron el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, en materia de financiamiento de la educación superior.

Tenemos que decir que los recursos adicionales para educación que contempla la reforma tributaria, que por ley son para la universidad pública, el gobierno y el Congreso los han desviado para la universidad privada y el ICETEX”, denunció Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

La preocupación se desprende de la aprobación el día anterior de los dos billones de pesos adicionales del presupuesto nacional para la educación superior en Colombia para el año 2018, de los cuales sólo $100.000 millones están destinados para las universidades públicas.

En cambio hay $900.000 millones para subsidiar los créditos educativos del ICETEX y $590.000 millones que llegarán a las universidades privadas para financiar la operación, durante el 2018, del programa ‘Ser Pilo Paga’, política que cuenta con muy pocos estudiantes en las universidades públicas”, aseguró Varela Barrios.

Según el directivo, el gobierno debe rectificar esta situación, pues los dineros públicos deben ser para la educación pública. “No tiene sentido que ese presupuesto, escaso, en una época de crisis financiera y presupuestal, se vaya hacia entidades privadas”, dijo.

Ante esta situación los rectores de las universidades públicas del país estarían considerando la posibilidad de entablar una demanda por inconstitucionalidad de la ley de presupuesto de 2018, porque el Gobierno y el Congreso podrían violar lo que aprobaron el año pasado con la reforma tributaria.

Tendríamos que recibir dineros adicionales por cerca de $900.000 millones de acuerdo a la reforma tributaria, y a la fecha solo hay $100.000 millones”, sostuvo el rector de Univalle.

Edgar Varela agregó que en la reforma tributaria del año pasado se estipuló que 40% del IVA social, que son alrededor de $600.000 millones, y una parte importante del impuesto de renta, eran para las Universidades públicas.