Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unos 60 mil cucuteños se verían afectados por el cierre de 20 sedes de la ESE Imsalud

Foto referencial: AFP


Al menos 20 sedes de la Empresa Social del Estado (ESE) Imsalud suspenderán sus servicios en Cúcuta, lo que podría afectar la atención en salud de miles de sus usuarios, advirtió la empresa en un comunicado.

Incluso, según la información suministrada por el Sindicato de Trabajadores de la Salud en Norte de Santander, de las 39 IPS que funcionan en la ciudad de Imsalud, 28 podrían cerrar sus puertas.

"Debido al incumplimiento en los pagos por parte de las EPS del régimen subsidiado a la Empresa Social del Estado IMSALUD a la fecha la Institución no cuenta con los recursos necesarios para la contratación del personal que se requiere para el funcionamiento del total de las unidades básicas e IPS", señala la empresa, en su página en Internet.

Añade que "se suspende temporalmente la prestación de servicios en las IPS Claret, Palmeras, Virgilio Barco, Toledo Plata, Sevilla, Belisario, La Ermita, Guaimaral, Divina Pastora, El Contento, Domingo Pérez, El Rodeo, El Cerrito, Cundinamarca, El pórtico, San Luis, San Mateo y Los Olivos".

La secretaria de Salud de Cúcuta, Deisy Machuca, dijo que la Alcaldía estaba en total desacuerdo con los cierres, pero que depende de la junta directiva de Imsalud.

"La posición del Alcalde (de Cúcuta, Donamaris Ramírez) es de rechazo frente a esta situación, nos preocupa por supuesto que pueda pasar con las personas que reciben atención allí", señaló la funcionaria.

Plan de contingencia

Por lo menos 60.000 personas se verían afectadas con estos cierres que al parecer ya se presentan en sectores como la ciudadela Juan Atalaya y el sector de La Libertad.

En consecuencia de la decisión tomada, Imsalud anunció que activó un plan de emergencia para atender a los afectados, como mantener las siete IPS que funcionan en el sector rural.

De igual manera, seguirán atendiendo las sedes de Belén, Aeropuerto, El Salado, Unidad Materno Infantil De La Libertad, Comuneros, Loma De Bolívar, Niña Ceci, Policlínico, Puente Barco, San Martín.

"Los pacientes que están en los programa de Salud Pública y Promoción y Prevención como los son: Tuberculosis, Leishmaniasis, Crónicos, Hipertensos, Gestantes, Crecimiento y Desarrollo, pueden acudir a las Unidades básicas e IPS que están prestando servicios y allí serán atendidos", señala Imsalud.

Mientras tanto diferente reacciones se escucharon al respecto. El concejal Oliverio Castellanos culpó al Alcalde de Cúcuta de esta situación.

"Acá el único responsable es Donamaris (Ramírez), nosotros desde el concejo siempre hemos estado dispuestos a trabajar por el bienestar de los cucuteños", dijo.