Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe solicitó a exdirectivos de Reficar y Ecopetrol dar respuestas públicas por sobrecostos

Foto: Cortesía Laura Sanmiguel.

El Senador de la República, Alvaro Uribe Vélez, extendió una invitación al exgerente de Reficar, Orlando Cabrales y al expresidente de Ecopetrol, Javier Gutíerrez, para que den respuestas públicas por los sobrecostos que la Contraloría General de la República dio a conocer en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.



"Yo quiero pedir muy respetuosamente desde Cartagena, que personas como el doctor Orlando Cabrales, que fue gerente de la refinería y al doctor Javier Gutiérrez, que lo trajimos a Ecopetrol por su buena reputación en ISA que fue presidente de Ecopetrol al final de nuestro Gobierno y en estos Gobiernos hasta el año pasado le den la cara a la opinión pública y le hablen claramente al país”, dijo.

El también expresidente de la República, quien estuvo de visita en la ciudad junto el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, sostuvo que si bien en su gobierno se iniciaron los procesos para dar pie al proyecto de modernización de Reficar, la ejecución no se llevó a cabo durante su administración.

Aseguró además que cuando fue informado por sus ministros sobre los inconvenientes financieros que estaba presentando Glencore, como consecuencia de la crisis económica del 2008, él en reunión sostenida con el presidente de la compañía en Suiza, le dio dos opciones: indemnizar a Ecopetrol o salir del país.

"Me reuní con el presidente de Glencore, habían varios compañeros del Gobierno. Esas reuniones no me gusta hacerla sin testigos, le dije al señor presidente: yo apoyo al sector privado porque lo considero una necesidad social para Colombia pero no lo negociamos, usted tiene dos opciones o indemniza a Ecopetrol o se va de Colombia, pero se va de Colombia es con todo incluido los contratos de carbón y no le dije más nada, se vino e hizo el acuerdo con Ecopetrol, del cual yo simplemente di confianza de lo que hacían allá, Ecopetrol les recompró y ellos perdieron 119 millones de dólares, los de Glencore", expresó.

Sostuvo Uribe Vélez que se ha vuelto recurrente que su nombre salga públicamente cada vez que estalla un escándalo de corrupción en el país, pero que tanto él como los miembros de su gobierno darán las declaraciones y explicaciones que hayan lugar tanto a la opinión pública como a las autoridades.