RCN Radio

Usuarios deberán pagar $1.000 en factura de aseo para descontaminación del Río Bogotá

Río Bogotá / Foto Car Cundinamarca

Río Bogotá / Foto Car Cundinamarca

La Administración Distrital reveló que en el marco de los procesos para la descontaminación del Río Bogotá, los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado deberán pagar una tarifa de $1.000 a través de la factura. (Lea también: Indagación preliminar a más de 40 entidades públicas por contaminación del río Bogotá)

María Carolina Castillo, gerente de la empresa de Acueducto, señaló que a partir de la entrada en funcionamiento de la ampliación y construcción de las plantas de tratamiento para el saneamiento del río en el año 2024, se iniciará el cobro de $1.000 pesos. (Lea también: Descontaminación del río Bogotá: dos décadas de anuncios)

“El pequeño impacto de esas obligaciones a las tarifas permitió al Acueducto diseñar una solución técnica de 16 mts por segundo que garantiza una solución de 30 años a la contaminación del río Bogotá”, precisó Castillo

Dentro del proyecto para descontaminar el río Bogotá, las autoridades destinarán una partida presupuestal de 4 billones de pesos que costará la mega obra de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, en el sur de Bogotá y Soacha.

Se ha manifestó dentro de la distribución de los recursos que $1,5 billones serán aportados por la CAR, $61.000 millones por la Gobernación de Cundinamarca, y el monto restante lo aportará la Alcaldía de la capital del país.

La sentencia creó el Fondo de Inversiones para el Agua en el río Bogotá, FIAB, que definió las fuentes de financiación específicas son así:

1. 7,5 del predial de Bogotá (tasa ambiental) que se paga a la CAR que sumarían 1,5 billones de pesos.

2. 61 mil millones de pesos recursos de los Planes Departamentales de Agua que aporta la Gobernación de Cundinamarca.

3. 85 mil millones de pesos del rubro especial para saneamiento del río Bogotá del Sistema general de participaciones.

4. La EAB tiene para la inversión física 647 mil millones de pesos.

5. 1,4 billones ordenandos por la sentencia para cobrarse a través de tarifa del Acueducto de Bogotá.