Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

U´was denuncian desaparición de dos de sus integrantes entre Boyacá y Arauca

Comunidad U'wa de territorio ancestral entre Boyacá y Arauca. Foto: Defensoría del Pueblo.


Después de la masacre de 12 uniformados en Güicán de La Sierra, Boyacá, la comunidad indígena U´wa que habita en ese territorio ancestral en límites entre Boyacá y Arauca, denunció que se han venido presentando situaciones de violación de derechos humanos en su zona, con la presencia de grupos armados sin autorización de la comunidad, situación que según ellos, viola su jurisdicción.

 

Sin embargo, lo que más preocupa a los indígenas, es la desaparición de dos de sus integrantes, desde hace 2 semanas: Marcos Tarazona y Ricardo Uncaria Uncaria Díaz, quienes al parecer habrían sido vistos por última vez, en el momento en que tropas del ejército nacional realizaban un operativo en el sector conocido como Valle del Sol.

 

Los U´wa, responsabilizan a las fuerzas militares, de esa desaparición, ya que mujeres de la comunidad habrían afirmado haber visto a uno de ellos, rodeado por integrantes del Ejército.

 

Víctor Chivaraquía, líder ancestral U´wa de la zona denunció que “los dos compañeros están extraviados desde hace 14 días y no sabemos nada de ellos. Responsabilizamos al ejercito por la desaparición de Ricardo Uncaría y Marcos Tarazona”.

 

Señaló que los U´wa desaparecidos “salieron de su comunidad, entre el resguardo Valle del Sol, Chivaraquí y comunidad Uncaría, a ver sus cultivos a un lugar cercano, y no aparecen. Mujeres de la comunidad indígena afirmaron haber visto a Ricardo rodeado por integrantes del Ejército Nacional”.

 

Agregó que “lo más indignante es que las fuerzas militares han violado el debido protocolo, nacional e internacional, donde para ingresar al territorio ancestral deben tener la debida concertación y autorización pero eso nunca se dio”.

 

La comunidad relaciona la desaparición de los dos indígenas y el hallazgo de un cuerpo sin vida, al parecer de otro miembro Uwa, con la presencia militar en la zona.

 

“Tan pronto como las fuerzas militares hicieron presencia en el terreno, a los dos días, uno de los compañeros desapareció. Hace unos días, se encontró un cuerpo en las orillas del río Bojaba, sabemos que es un ser indígena, pero no conocemos aún si se trata de alguno de los dos compañeros, ese proceso se está investigando por los forenses”, dijo el líder U’wa.

 

Los indígenas le piden que la Defensoría del Pueblo, miembros de la mesa departamental del consejo de paz, el personero entre otros entes de derechos humanos, hagan presencia en la alcaldía para que se verifique las actuaciones del ejército al interior de sus territorios, y de los grupos armados al margen de la ley, para esclarecer qué pasó con los dos indígenas desaparecidos.

 

Por su parte, el ejército nacional, a través de la Fuerza de Tarea Quirón, no aceptó los señalamientos hechos por la comunidad, e indicaron que aparte de prestar su ayuda a los indígenas, también los han asistido y apoyado con brigadas humanitarias, respetando su territorio y lo propio de los derechos humanos, e incluso, brindándoles seguridad en sus resguardos.