Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

U´was piden asistencia del gobierno en salud y vías en Güicán, Boyacá

Misión humanitaria en Güicán, Boyacá. Foto: Defensoría del Pueblo.


La Defensoría del Pueblo organizó una misión humanitaria que llegó al resguardo indígena U´wa de Bachira, en Güicán (Boyacá), donde el 26 de octubre fueron asesinados 12 miembros de la Fuerza Pública a manos del ELN en esa región, en el cual también fueron secuestrados los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, aún en poder del grupo guerrillero.

 
Las autoridades de los cabildos U´wa que habitan allí, pidieron ante los Defensores, respeto a los grupos armados por su territorio, restablecimiento de las comunicaciones, toda vez que el día de la emboscada contra la Fuerza Pública, el ELN destruyó el único sistema de telefonía que presta su servicio, y solicitaron asistencia especial del Estado para garantizar los derechos a la movilidad y la salud.

 

Según el informe de la misión humanitaria, “Las dificultades propias de la geografía y las distancias hacia el casco urbano de Güicán y los demás municipios aledaños, impide desde la atención básica hasta el tratamiento de enfermedades complejas, y peor aún de urgencias que impliquen riesgo para la vida humana”.

 

“La vía es local esencial para nosotros poder hacer nuestros recorridos hasta Guicán y Cubará, Boyacá. El apoyo de los hospitales ha sido muy mínimo, necesitamos por lo menos unas 4 visitas al año, a esta comunidad, tenemos enfermedades que a veces son difíciles, y necesitamos de medicamentos”, mencionó uno de los indígenas de la comunidad a la misión humanitaria.

 

Según los hallazgos de la Defensoría, “en el lugar, aún se aprecian los rastros de la incursión guerrillera, pues se ven desde cruces simbólicos en honor asesinados, objetos personales y algunos elementos de campaña”.

 

La Defensoría del Pueblo insiste en su llamado al ELN para que se respeten la vida a e integridad de los militares secuestrados, y para que también, se aleje a la población indígena U´wa, del conflicto armado.