Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Valle del Cauca se patenta tratamiento contra el cáncer

Doctor Ruben Camargo. Foto RCN Radio.

 

Mediante un nanocompuesto modificado, la Universidad del Valle a través del profesor Rubén Camago (Ph.D) en Ingenieria Química, logró patentar un tratamiento no quirùrgico para el cáncer.
Dicho tratamiento consiste en la estimulación del Dióxido de Titanio modificado y estimulado con luz ultravioleta en un proceso de terapia fotodinámica, que se encuentra en fase in-vitro con el trabajo en laboratorio de células cancerígenas, especialmente, de cuello uterino.

El dióxido de titanio de amplia gama de aplicaciones se utiliza en el tratamiento de aguas residuales, para dar blancura al papel e incluso en la dulceria y tintas de impresión. .

La patente en Colombia se realizó gracias a una convocatoria de Colciencias que también financia el proceso de patente en México, que ya se entregó, y en Estados Unidos que se entregará próximamente.

Al aplicar este nanomaterial con luz ultravioleta en células normales o sanas, es decir sin cáncer; no generó ningún porcentaje de citotoxicidad, no generó muerte celular, en otras palabras, no generaría efectos secundarios.

El trabajo de investigación comenzó con ratones y se pudo comprobar que este tratamiento no es dañino para el organismo sin la presencia simultánea de luz ultravioleta, lo que permitió en las pruebas realizadas, se utilizaron 5000 mg por kilogramo de ratón del compuesto de TiO2 modificado.

Una de ls ventajas de este tratamiento sería lo no generación de los malestares que origina la quimioterapia, como vómito, mareos, pèrdida del apetito entre otros.