Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Como histórica fue calificada por el gobierno, la incautación de mercancía de contrabando en Buenaventura

Confecciones y calzado de contrabando ubicados en puerto de Buenaventura por la Dian. Foto RCN Radio.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se trasladó hasta el Distrito de Buenaventura para ponerse al tanto del gran operativo desplegado por la Dian, que arrojó el decomiso de 14 contenedores con calzado y confecciones, procedente de China.

Para el ministro de Hacienda, esta incautación es una de los golpes más fuertes asestados al contrabando en Colombia.

"Es uno de los golpes más fuertes que le hemos dado al contrabando en toda su historia. Se decomisaron 14 contenedores con mercancía de contrabando. Se encontró calzado de contrabando, un contrabando abierto ya que el importador había expresado que en estos contenedores venían muebles de madera y cuando se hizo la inspección ocular, se abrieron los contenedores para verificar qué había en ellos, encontramos mercancía de contrabando y calzado con usurpación de marca", explicó Santamaría.

Se conoció que los documentos que le fueron entregados a la Dian para la importación de la mercancía estaban adulterados con información falsa.

El ministro de Hacienda precisó también que se cree que la mercancía sería una fachada para que las organizaciones del narcotráfico, laven dinero, producto de actividades ilícitas.

Se estima que la mercancía que iba a ser distribuida en varias ciudades del país, está avaluada en $21.000 millones de pesos.

De acuerdo con la Dian, al momento del reconocimiento de la carga en el lugar de arribo, la bodega Alma Viva, se encontró que la mercancía era diferente a los productos relacionados en los documentos de transporte.

En lo corrido de 2017, la Dian ha incautado en el puerto de Buenaventura, mercancía de contrabando con un valor cercano a los $115.000 millones de pesos.

Finalmente Mauricio Santamaría advirtió a los contrabandistas que en este mes de diciembre se emprenderá una cruzada para evitar que en la temporada navideña se vendan productos de contrabando, lo que afecta miles de empleo en Colombia.