Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acciones violentas del ELN no harán presión en la mesa de Quito

General Óscar Naranjo / Foto Colprensa / Luisa González

El vicepresidente de la República, general (r) Oscar Naranjo, condenó las acciones del ELN en en el departamento del Chocó y el oriente del país.

"Se equivoca si piensa que acciones terroristas vamos a valorizar su palabra en la mesa de diálogos en Quito. Es un gran error pensar que el uso de la fuerza, los ataques a los ciudadanos, a la constitucionalidad y a los recursos de la Nación, le dan fuerza en esta negociación", indicó Naranjo.

Añadió que ningún grupo armado, incluyendo el ELN, podrá copar y reiniciar el conflicto en las zonas que fueron abandonadas por las Farc durante el proceso de paz.

Según el funcionario, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional impedirán nuevas formas de violencia y adelantan planes conjuntos de seguridad, que están enmarcados en una estrategia para erradicar 50.000 hectáreas de arbustos de coca por vía forzosa y sustituir esa misma cantidad a través de mecanismos voluntarios.

A su juicio, el mayor detonante para ejercer presión a grupos étnicos o asociaciones comunales, tiene qué ver con la intención de reactivar las "rentas criminales que ya no están en poder de las Farc".