Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con bloqueos y concentraciones se inició paro cívico en Buenaventura

El paro cívico en Buenaventura deja cierre de vías, concentraciones y movilizaciones de la comunidad.

Foto RCN Radio Buenaventura.



El paro cívico en Buenaventura se inició en medio de cierre de vías, concentraciones y movilizaciones por parte de la comunidad.

Los bloqueos se registraron en el Puente de El Piñal, la Avenida Simón Bolívar y otros sectores importantes de la comuna 12.

En las calles, los bonaverenses enarbolaron carteles y vallas, las cuales utilizaron para reclamar derechos a la salud, educación, empleo y al agua potable.

[imagewp:346275] Foto RCN Radio Buenaventura.

Judith Segura, integrante del comité de paro, aseguró que "estamos solicitando al Gobierno Nacional la declaratoria de la emergencia social, económica y ecológica con el propósito de encontrar una solución definitiva a los problemas".

Durante esta jornada los comerciantes no abrieron las puertas de sus negocios, asegurando que sienten temor por posibles retaliaciones. (Lea aquí: MinAmbiente despachará desde el Pacífico hasta que se solucione el paro)

Así mismo el servicio de transporte público se redujo en un 50%, especialmente, en el itinerario Cali-Buenaventura, sostuvo un vocero de la Terminal de Transportes.

Ante la falta de buses y colectivos los bonaverenses se desplazaron a pie y otros en motocicletas.

[imagewp:346274] Foto RCN Radio Buenaventura.

Entre tanto el alcalde, Eliécer Arboleda, exigió respeto para los que apoyan el paro, así como para quienes están alejados del mismo. Añadió que está haciendo todo lo posible para que el Gobierno de respuesta inmediata a las peticiones de la comunidad en general.

A la jornada de protesta se sumaron los indígenas, quienes taponaron el corredor entre La Delfina y puerto marítimo de Buenaventura, a través del cual circula el 60% de la carga nacional.

El personero, Jesús Rodríguez, dijo que su misión es velar por el respeto a los Derechos Humanos e hizo un llamado a mantener la calma.