Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las últimas reformas a la justicia han fracasado en el país: Procurador Carrillo

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró en Cali que hay que plantear nuevas propuestas para una reforma a la justicia a raíz de los casos de corrupción que se han denunciado en los últimos meses.  

 

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró en Cali que hay que plantear nuevas propuestas para una reforma a la justicia a raíz de los casos de corrupción que se han denunciado en los últimos meses.

 El representante del Ministerio Público, sobre los últimos escándalos en los que se han visto envueltos algunos magistrados señaló “hay una indignación que hay que traducir en una acción muy concreta, en una acción que implique propuestas de reforma al sistema de justicia, en donde se concrete fundamentalmente los temas sobre los cuales se ha venido trabajando en los últimos años y que han implicado un conjunto de frustraciones, en donde prácticamente las dos o tres últimas reformas a la justicia han naufragado por muy diversos motivos, motivos que tienen que ver con intereses particulares que se atravesaron en la tramitación de esas normas”.

Recordó una reforma que se planteaba hace varios años “en julio del año 2012, me tocó un poco sostener la teoría de que había que echar abajo esa reforma, porque introdujeron una serie de normas en la conciliación final que buscaban establecer unos beneficios no muy buenos en relación con intereses particulares”.

También el procurador dijo en el marco de un encuentro con abogados del suroccidente colombiano que se realizó en la Universidad Javeriana que el país está polarizado.

Sobre la actual situación que se viene registran en el municipio de Tumaco, Nariño, el procurador General de la Nación dijo que los acuerdos de paz no son una varita mágica para terminar problemas que arrastró el conflicto armado por más de 50 años.

Lo que muchos pensaron es que por el solo hecho de la firma del acuerdo o por la entrega de las armas, como por varita mágica se iban a arreglar todos los problemas de esas zonas del país que han sido eclipsadas por el conflicto armado durante cinco décadas, eso no es así. Hay que multiplicar la presencia del Estado no solo a nivel de seguridad, sino a nivel social”, explicó.

En cuanto a la investigación contra los miembros de la fuerza pública, implicados en la muerte de varios campesinos, Carrillo enfatizó que han sido vinculados cerca de 50 efectivos de la fuerza pública a la investigación.

Estamos esperando los resultados de las investigaciones de la Fiscalía, hemos hecho nuestras propias investigaciones y lo importante es que los colombianos tienen que saber que aquí no va a hber impunidad en el caso de esos crímenes”, puntualizó el representante del Ministerio público.