Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varios municipios del Valle del Cauca fueron incluidos en el programa de desminado

Diez localidades del departamento harán parte del programa que busca desminar sus territorios en el próximo año, de acuerdo a un plan entre los gobiernos nacional y departamental junto con la ONU.

Estas zonas clasificadas, que por años fueron escenario del conflicto armado en el suroccidente del país, el cual dejó cientos de víctimas, harán parte directa del proceso de la mano de entidades internacionales.

Chris Ince, director del programa de desminado humanitario indicó que el protocolo que se ha aplicado en más de 10 países de todo el mundo impactados con minas, se replicará en Colombia.

Una de las poblaciones del Valle, incluida en el programa de desminado humanitario es Pradera donde gran parte del sector rural presenta riesgo por siembra de minas, dijo Marino Núñez, enlace municipal de víctimas de esta localidad.

Otra de las entidades que juega un papel fundamental en este proceso, es el Sena. A través de aulas móviles se capacita a las comunidades, sobre cómo reaccionar al ubicar una mina anti persona y qué procedimiento realizar cuando alguien ha sido afectado por uno de estos artefactos.

Luis Alberto Jiménez, del programa de educación en el riesgo de minas del Sena, sostuvo que esta herramienta busca entregarles conocimientos básicos a los habitantes de ciertas zonas vulnerables, que en algún momento pueden salvar sus vidas.

Los municipios del Valle que registran mayor impacto por minas anti persona son Florida, Pradera, Tuluá, Buga y Palmira.

Desde el año 1990 a la fecha, las minas han afectado a 196 miembros de la fuerza pública y a 60 civiles en el departamento.