Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Veeduría de la Rama Judicial pide renuncia en pleno del Concejo de Cartagena

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, consideró necesario que el concejo en pleno se retire.

Foto: Cortesía Alcaldía Distrital de Cartagena.



La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, calificó como "preocupante" la vinculación de nueve concejales dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por hechos de corrupción en la ciudad.

Erick Urueta Benavides, presidente de la veeduría, expresó en diálogo con RCN Radio, que la solicitud de audiencia de imputación de cargos contra este grupo de cabildantes, pone en evidencia la crisis institucional en la que se encuentra actualmente Cartagena.

Afirmó que ante este complejo panorama, se hace necesario que los concejales envueltos en irregularidades, renuncien a sus curules. "Prácticamente el 70 por ciento del Concejo de Cartagena se encuentra investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. Esta crisis en la institucionalidad nos deja solo hacer una petición especial y es solicitarle a los concejales que se retiren del cargo", señaló.

Indicó que ante este nuevo escándalo que salpica la administración pública es urgente que "se depure el concejo distrital" y que se permita el ingreso a la Corporación de servidores públicos que ayuden a superar la crisis institucional. Sostuvo que "por dignidad" estos cabildantes deben apartarse de sus funciones.

"La crisis en la institucionalidad que se está viviendo es por la misma actitud de los funcionarios que han ocasionado esta situación. No podemos decir que la crisis es atribuible al electorado primario, a la institución como tal, sino a las personas que hacen parte de la instituciones y es por eso que decimos que el concejo en pleno, por dignidad, debe renunciar", destacó.

Y agregó: "Aquí lo más sano para la ciudad es que los concejales presenten renuncia y se dediquen a defenderse dentro del proceso penal que se les sigue".

Sin embargo, el veedor expresó que es necesario que el ente acusador también "le meta el acelerador" a investigaciones sobre casos de corrupción que fueron denunciados años atrás y de los que todavía no se conocen los avances de dichos procesos.

"Es importante decirle a la ciudadanía que la Fiscalía está haciendo su trabajo. Anteriormente veníamos cuestionando a la Fiscalía porque no hacía las investigaciones y lo que pedimos es que estas investigaciones sean equitativas e igualitarias y que se hagan con el mismo rigor", apuntó.

Puntualizó que no debe interpretarse como "una cacería de brujas" las decisiones que contra hechos de corrupción viene tomando la Fiscalía, sin embargo, consideró que es necesario que todos estos procesos se agilicen y que quienes sean responsables por estos delitos, respondan ante la justicia.