Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela empezaría a cobrar al sector carbonero de Colombia la utilización de sus vías

Foto Cortesía del Diario la Opinión

[imagewp:317189] Foto Cortesía



El  Ministro de  Estado para la Nueva Fronteras  de Paz Gerardo Izquierdo anunció  a través de las redes sociales que cobrará un impuesto de 5,50 dólares por cada tonelada de carbón, que se movilice  por territorio venezolano.

Esta información se conoció después de reunirse con representante del sector transportador venezolano de carbón, en donde se determinó que el  mineral que sale de Norte de Santander, con destino al Lago de Maracaibo y posteriormente a Centroamérica debe realizar un pago, por utilizar las vías venezolanas.

El representante de Asocarbón en Norte de Santander Oscar Mauricio Ortega dijo a RCN  ”es una propuesta del gobierno venezolano, está cifra de 5,50 dólares  por tonelada y para sumársela a los costos como tal, rebosa cualquier posibilidad económica para los comercializadores”.

Estos 5,50 dólares serían adicionales a lo que ya reciben por la prestación de servicios portuarios, es decir que el Estado Venezolano entraría ahora como socio, que recibe dividendos producto de las exportaciones de carbones de Norte de Santander.

Sí Venezuela llegará aplicar el cobro de este impuesto se beneficiaría más que Colombia, porque el país  recibe por regalías entre 3 mil y 5 mil pesos, siendo la dueña del subsuelo del carbón.

Mientras tanto sigue el represamiento de aproximadamente 4 mil toneladas de carbón, en el Lago de Maracaibo de donde no han logrado salir, desde el 2015 con destino a varios países de Centroamérica.