Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de La Escombrera, en Medellín, se turnan para observar excavaciones

Cerca de diez víctimas de la Comuna 13 van cada día a  La Escombrera, donde observan los avances en la remoción de materiales. En una carpa, hay siluetas negras con las fotografías y nombres de los desaparecidos.



La líder de Mujeres Caminando por la Verdad, Margarita Restrepo, quien tiene a su hija de 17 años desaparecida, dijo que las víctimas irán a La Escombrera hasta que encuentren al último de sus familiares.

"No vamos a faltar en todo el proceso de excavaciones. ¿Dónde estará mi hija? ¿Qué le hicieron? ¿Estará viva, muerta, tendrá hambre, tendrá frío.? Acabar con esta incertidumbre. No hay día que no piense en ella", dijo la líder de víctimas.

A una semana del inicio de la remoción de materiales con maquinaria pesada, Margarita Restrepo aseguró que encontrar restos es un proceso a largo plazo.

Según Margarita Restrepo, "empezaron a remover la tierra, el día que comenzaron fueron muchas volquetadas las que se sacaron y  no se logró ver nada. Eso se demora porque en un día no se sacan 3  mil metros cúbicos de materiales". 

Cinco meses tardará la búsqueda de desaparecidos en el primer polígono, La Arenera, donde habría los restos de 50 personas, según desmovilizados de las Autodefensas.

Los materiales son clasificados y examinados por un grupo especial de la Fiscalía, en búsqueda de ropa o elementos que puedan sugerir la presencia de restos humanos.