Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas del conflicto armado recibieron restos óseos de sus seres queridos

Foto: Cortesía_Unidad de Víctimas.



La entrega de los restos de 14 personas desaparecidas y asesinadas por actores del conflicto armado, representó para sus familias un “alivio”, toda vez que por años han llorado a sus seres queridos y por fin les podrán dar sepultura. Estos cuerpos exhumados por la Fiscalía, pertenecen a víctimas de todas las edades, asesinadas por guerrilleros, paramilitares y el Ejército Nacional.   

Luisa García, víctima del conflicto en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, agradeció la entrega de estos restos, pese a que revivió momentos de dolor. Sin embargo, aseguró que está más tranquila, toda vez que le podrá dar sepultura a su familiar, tal y como todo ser humano lo merece. Previo a la entrega de restos, estas familias recibieron atención sicosocial y legal de parte de profesionales.  



El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Jorge Alzate Maldonado, dijo que la entrega digna de estos restos, representa una oportunidad de cerrar un duelo para seguir adelante. Este año, en Colombia han sido exhumados 6 mil 960 cuerpos, mil 216 en Antioquia de los cuales 637 han sido reconocidos y entregados a sus familiares.



Los hechos en el que estas familias perdieron a sus seres queridos ocurrieron entre los años 1991 y 2016, en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Córdoba. Uno de los casos se le atribuye a Elda Nelly Mosquera García, alias Karina, excabecilla de las Farc, quien recuperará la libertad por pena cumplida.