Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de Granada celebraron fallo que condenó a la Nación por explosión de carro bomba

Foto: CORTESÍA.



Por no atender las alertas tempranas de las autoridades locales de Granada, sobre las amenazas contra la población, el Tribunal Administrativo de Antioquia condenó a la Nación por la toma guerrillera de las Farc y la explosión de un carro bomba de 400 kilos de dinamita, que dejó 23 personas muertas, entre ellas cinco policías, el 6 de diciembre de 2000.

Gloria Quintero, delegada de la Mesa Municipal de Víctimas del conflicto, destacó el fallo porque la toma de la guerrilla fue anunciada un mes antes, cuando los paramilitares asesinaron a 19 personas en la zona urbana de este municipio del oriente antioqueño. El Ejército no hizo presencia en la localidad, donde 200 inmuebles quedaron destruidos en la acción terrorista.

La toma se prolongó durante 18 horas en las cuales 23 policías agotaron hasta el último proyectil para enfrentarse con 600 subversivos y proteger a la comunidad.

La demanda contra la Nación fue interpuesta por los familiares de tres de las víctimas fatales, a quienes el Tribunal Administrativo ordenó pagar una millonaria indemnización. El fallo puede ser apelado ante el Consejo de Estado.

A propósito de los ataques de las Farc a Granada, uno de los municipios más golpeados por la violencia, el pasado 24 de septiembre, Pastor Alape, quien hizo parte del secretariado, participó en un acto de reconciliación y pidió perdón a las víctimas.