Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de la Operación Orión en la comuna 13 de Medellín, continúan a la espera de perdón



La próxima semana se cumplen 15 años de la Operación Orión y sólo hasta enero del 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Colombiano por haber violado sistemáticamente los derechos humanos en la Comuna 13 de Medellín durante la operación que tuvo lugar el 16 y 17 de octubre del 2002.

Dentro de las disposiciones del fallo, la corte exigió que quienes gobernaban tanto en el Estado, como en la administración municipal, debían ofrecer disculpas públicas a las víctimas de esta incursión militar que dejó nueve civiles  muertos, entre ellos, cuatro niños, 37 heridos y 50 detenciones arbitrarias. Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica libertad, lamentó que ni el fallo de la corte acelerara los actos de perdón.



Los habitantes de la comuna 13 que se quedaron en el territorio esperando una respuesta, reconstruyendo memoria o por falta de oportunidades, exigen que sus muertos no sean olvidados. James Zuluaga, líder comunal, aseguró aseguró que el perdón y la verdad no se pueden seguir aplazando.

Con tomas culturales, música y grafitis, los habitantes de la comuna 13 van a conmemorar 15 años de una historia que les sigue doliendo, mientras esperan  que se cumplan las disposiciones de un fallo que les confirmó que eso no debió pasar.