Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Villa de Aranjuez, la oportunidad de vivienda digna para familias vulnerables en Cartagena

La Ministra de Educación, Gina Parody, y la directora del DPS Tatyana Orozco, visitaron la casa de Raimundo Montes. Foto de RCN La Radio.

Raimundo Montes Yepez y Piedad Ocón Flórez, no tienen lazos ni parentesco alguno, pero comparten algo en común que se constituye después de su familia, en el más grande logro de sus vidas: tener una vivienda propia.



Estos dos personajes, que han vivido desde sus particularidades el significado de "perderlo todo" y "comenzar desde cero", le relataron a dos ministras del Gobierno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el cambio que ha traído para sus vidas el haber sido beneficiados con una casa del proyecto de viviendas gratuitas "Villas de Aranjuez",  ubicado en el suroccidente de Cartagena.

Montes Yepez, fue el primero en narrar su historia y lo hizo desde su vivienda en compañía de la Ministra de Educación, Gina Parody, quien escuchó atenta los infortunios que tuvo que sortear este hombre de 60 años, padre de 3 hijos y a quién le tocó salir de El Salado, corregimiento del Carmen de Bolívar, hace 16 años, como consecuencia de la masacre que protagonizaron miembros de las AUC en esta población del departamento.

"Esto me llena de satisfacción, alegre, contento, con mucho regocijo en mi corazón, mucho gozo con mi familia por ver hoy día a mis hijas formadas, casadas, preparadas y llevando adelante a mi otro hijo para que también sea una persona, que en un futuro sea de un buen perfil para ejemplo de las demás personas", expresó este padre, quien vende raspado hace aproximadamente 13 años frente al colegio Moderno del Norte, por la Avenida Pedro de Heredia.

La Ministra Parody señaló que esta familia ha logrado cumplir con los objetivos trazados en el plan de trabajo junto a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe),  para lograr una calidad de vida digna, pero sostuvo que el esfuerzo debe continuar, siendo la zona rural el nuevo horizonte del Gobierno Nacional.

"Poder hacer esto para todos los miembros del Gobierno es muy importante para que todos estemos sintonizados y estemos remando para el mismo lado", dijo Parody, quien se le midió a la tarea de ser Cogestora Social del Anspe por un día y palpar las transformaciones que desde el ámbito social está realizando el programa de las 100.000 viviendas gratis y la labor de la Red Unidos.

[imagewp:102856] Mincomercio, Cecilia Álvarez junto a la directora del DPS, Tatyana Orozco, en visita a la casa de Piedad Ocón. Foto de RCN La Radio.

En cuanto a Ocón Florez, la felicidad por vivir en "su mansión" no tiene precio y así se lo aseguró a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, quien también asumió el reto de ser Cogestora Social por un día en Cartagena.

Desde la vivienda de esta humilde enfermera, la funcionaria conoció los pormenores que pasó como consecuencia de la Ola Invernal del 2010, cuando las aguas lluvias inundaron la casa donde vivía con su mamá en el barrio El Pozón; destruyendo lo poco que tenía en ese humilde inmueble.

"Me siento feliz por esta visita, que conocieran mi hermosa casa que gracias al Presidente Santos tengo. Me siento feliz y orgullosa de esta vivienda", manifestó esta madre cabeza de familia, quien con esfuerzo y sacrificio saca adelante a sus dos hijos, que anhelan continuar su formación académica para lograr mejores oportunidades de vida.

La Ministra Álvarez, visiblemente conmovida con la historia de vida de esta mujer cartagenera, sostuvo que ejemplos como estos, demuestran que el Gobierno Nacional está comprometido con sacar adelante a las familias en condición de vulnerabilidad.

"Lo que me impresiona es la felicidad de la gente, que les cambió la vida y eso es muy importante y eso se paga con los impuestos de los colombianos, por lo que los colombianos deben sentirse orgullosos de que sus impuestos están bien utilizados", expresó.

De acuerdo con la directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, la pobreza en Cartagena registra una caída considerable producto del trabajo que desde la entidad, Red Unidos y la Anspe vienen realizando en la ciudad, por lo que en la actualidad se presenta un descenso de 8 puntos porcentuales, por lo que la tasa se ubica en el 24%.

Las entidades sociales del Gobierno benefician a 50.000 familias cartageneras que están inscritas en el Programa de Más Familias en Acción y 10.000 jóvenes que pertenecen al Programa Jóvenes en Acción, entre otros.